Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
visita el próximo 26 de marzo a la abadía

El prior de Los Caídos planta a la Comisión de Justicia y bloquea las exhumaciones

El eclesiástico fueza al Senado a realizar una visita y el PSOE pide convocar al presidente de los obispos

Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Franco y su mujer, Carmen Polo, durante una visita a las obras de la cripta del Valle de los Caídos.

Franco y su mujer, Carmen Polo, durante una visita a las obras de la cripta del Valle de los Caídos. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Franco y su mujer, Carmen Polo, durante una visita a las obras de la cripta del Valle de los Caídos.

pamplona- La Comisión de Justicia del Senado visitará el próximo 26 de marzo el Valle de los Caídos para conocer in situ los columbarios con restos de víctimas del franquismo, pero PSOE y ERC no acudirán a esta cita, ofrecida por el prior de la abadía, en protesta por su negativa a acudir ayer a la Cámara Alta.

Como ya había anunciado por carta, el prior Santiago Cantera no compareció ante la comisión para explicar, a instancias del grupo socialista, su rechazo a facilitar exhumaciones en el monumento, pese a existir una sentencia firme para recuperar los restos de los hermanos Manuel y Ramiro Lapeña.

Su negativa ha impulsado al PSOE a pedir a la comisión que convoque al presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, quien en palabras del portavoz socialista Ander Gil dio muestras de un “talante dialogante y democrático” y ha reconocido el derecho de las familias a recuperar los restos de sus allegados.

Gil consideró “intolerable” el “desplante” del prior y su “desprecio” al cumplimiento de una sentencia cuya ejecución está paralizada por un entramado de recursos del prior benedictino, y descalificó la invitación de Cantera a reunirse con los senadores en “el mausoleo de un dictador” y “sin luz y taquígrafos”, en vez de en las instituciones. Por ello el PSOE no acudirá a la visita que el propio monje propuso en la carta con la que declinó acudir ayer al Senado, decisión que según el portavoz comparten los familiares de las víctimas ante la “humillación” que, en palabras de otro senador socialista, Tontxu Rodríguez-Esquerdo, han recibido del prior. Aunque ERC no ha participado en la comisión, este grupo “en principio” tampoco acudirá.

No piensan así el resto de los grupos, y pese a las críticas que también dedicaron al prior de los benedictinos que gestionan la basílica, consideraron que la visita supone una “oportunidad” que no debe desaprovecharse por si ayuda a desbloquear la situación.

falta de respetoEn este sentido se pronunció la portavoz del PP, Esther Muñoz, que aludió a la complejidad del problema y apuntó que el prior “no se está saltando el Estado de derecho, sino agotando todas las vías procesales”. Desde Unidos Podemos, Joan Comorera dijo que pese a la “falta de respeto” de Cantera con el Senado, su grupo acudirá a la basílica para buscar una solución, algo que Jokin Bildarratz, del PNV, pone por encima de la, a su juicio, incomprensible actitud de la Iglesia.

Jon Iñarritu (EH Bildu) denuncia la vulneración de la Ley de Memoria Histórica en el “parque de atracciones del franquismo”.

Les escuchaban como invitados a la comisión una de las víctimas del franquismo, Nicolás Sánchez Albornoz, uno de los pocos penados republicanos que logró escapar de Cuelgamuros, y los familiares de los hermanos Lapeña.

Su abogado, Eduardo Ranz, especializado en casos de memoria histórica, sí compareció para aportar información documental y gráfica sobre el cementerio, al que un informe de la Abogacía del Estado da carácter público, sus accesos, dimensiones, espacios y estado de conservación.

El abogado comentó que el prior se niega a abrir la puerta de acceso al osario donde se sabe que están los hermanos Lapeña y recordó las tres ocasiones documentadas en que se operó en los columbarios, en 1980, 1990 y 2010, sin problema alguno.

En 1980 se extrajeron restos de 133 enterrados navarros, únicos de los casi 34.000 cuerpos de combatientes de los dos bandos de la Guerra Civil exhumados hasta ahora.

En 1990 se efectuó un traslado interno de cadáveres debido a unas filtraciones de agua y en 2010 los técnicos accedieron para el informe de Patrimonio Nacional que evaluó la situación del recinto.

Ranz puso de relieve que las exhumaciones no se abordan por las trabas del prior, “perfectamente conocedor del proceso judicial”, que solo tendría que permitir el paso por una puerta de la basílica para poder llegar al columbario donde están los hermanos Lapeña. Además, explicó que como letrado ha presentado 13 denuncias en nombre de seis familias, entre ellas dos con allegados del bando nacional, y ha advertido de que “se acaba el tiempo” para que las familias puedan “dar digna sepultura a sus seres queridos”. - D.N

los datos

División Azul. Defensa ha repatriado los restos de 29 soldados españoles muertos en Rusia en la II Guerra Mundial, con un coste de 23.200 euros. Así costa en una respuesta del Gobierno al diputado de Unidos-Podemos, Ricardo Sixto, que demandó información sobre los soldados españoles de la División Azul que lucharon junto a los nazis. El coste medio por repatriación de restos fue de 800 euros en concepto de traslados aéreos.

Fosa común. Los trabajos en una fosa común en la mina Terría, en Valencia de Alcántara (Cáceres), han descubierto los restos de 48 personas sacadas de sus casas o de la cárcel y trasladadas al paraje para ser ejecutadas.