Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sànchez recurre al TS antes que a Estrasbugo

ERC teme que los plazos se alarguen por no acudir al tribunal europeo y no se compromete a esperar al candidato

Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Jordi Sànchez presentó ayer recurso de apelación ante el Tribunal Supremo una vez que el juez Pablo Llarena le denegó la libertad provisional y el permiso penitenciario para asistir al pleno de investidura que en principio estaba convocado para ayer en el Parlament. El hecho de que el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, decidiera desconvocarlo hasta que el Tribunal de Derechos Humanos se pronunciase propició que la defensa de Sànchez optara por agotar primero la vía judicial española antes de apelar a Estrasburgo.

Sus abogados alegan que debería permitírsele acudir al Parlament para su investidura porque de lo contrario el tribunal vulneraría la Constitución y el Estatut y limitaría “gravemente” la democracia y la autonomía catalana. La defensa pide a la sala del Tribunal Supremo que responda a su petición “con la mayor celeridad posible”, teniendo en cuenta que Torrent “no puede esperar indefinidamente a saber” si Sànchez podrá o no acudir al pleno, sobre todo después de que el Constitucional, “de manera ciertamente discutible”, interpretara que la investidura debe ser presencial, cuando el candidato era Puigdemont.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, pidió a JxCat “celeridad” ante el nuevo recurso presentado por Sànchez en el Tribunal Supremo, y no ante el Tribunal de Estrasbugo como estaba previsto inicialmente.

Sabrià indicó que Esquerra “no pone en duda” el nombre de Sànchez como candidato a la investidura por parte de JxCat, pero sí que pide a esta formación “celeridad, ya sea con la propuesta del nombre actual u otra”. “No podemos esperar más, emplazó el portavoz republicano. - D.N.