Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Colaborador de medios como Ahotsa y LaHaine

Detenido en Pamplona por presunto enaltecimiento del terrorismo

Rubén Ollo ya había anunciado que no iría a declarar a la Audiencia Nacional pese a “todo lo que ello supone”

Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Rubén Ollo.

Rubén Ollo. (Ahotsa.info)

Galería Noticia

Rubén Ollo.

pamplona- El joven navarro Rubén Ollo, Olazti, fue detenido al mediodía de ayer en Pamplona y trasladado a Madrid después de haber desatendido la citación que tenía de la Audiencia Nacional española para declarar para la acusación de “enaltecimiento del terrorismo”, según publicó Ahotsa.info.

Colaborador de medios como Ahotsa y LaHaine, Ollo anunció el pasado 19 de enero, mediante un comunicado que, en un acto de desobediencia, no acudiría a la cita que tenía en el tribunal de excepción español, donde debía declarar como presunto autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo por comentarios en las redes sociales.

Olazti, que fue detenido por la Guardia Civil en Pamplona en 2017, recordaba en una carta remitida a Ahotsa.info que estaba citado “en el tribunal franquista y de excepción, ahora llamado Audiencia Nazi-onal, con el objetivo de declarar acusado de un delito continuado desde el año 2012 de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, todo ello por opinar públicamente en las redes sociales”.

En el mencionado escrito, Ollo explicaba que está acusado de “publicar recibimientos a presos y presas políticas, denunciar casos represivos o requerir a medios fascistas como navarra.com que aporten pruebas para justificar las falacias y sinsentidos que publican”.

Criticaba que “mientras tanto, algunos de los individuos que se hacen llamar o directamente se ponen el nombre de víctimas del terrorismo, entre otros (no son estos los únicos), se hartan de escribir burradas o insultar o difamar en especial, nombrando a reconocidas personas del ámbito sociopolítico y cultural de este pueblo (Euskal Herria). Aquí claramente la doble vara de medir de este fabuloso tribunal... que se empeña en encarcelar siempre a el mismo perfil de persona, la que lucha, milita y trabaja por y para el pueblo.”

Olazti avanzó que había tomado la decisión de desobedecer a la Audiencia Nacional no presentándose a declarar consciente de “todo lo que ello supone”, y que el tribunal español podía cursar una orden de detención, como finalmente ha ocurrido. Además, y según indicó el propio joven a Ahotsa.info, durante todas estas semanas ha sufrido un control policial exhaustivo. - D.N.