Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El parlamento reclama el fin de la dispersión de presos tras la muerte de xabier rey

El PSN se une al requerimiento del cuatripartito y apoya una declaración institucional en este sentido
Pide que “se evite el cumplimiento de penas lejos de los lugares de arraigo social”

Elena Urabayen - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Cabecera de la manifestación que el sábado recorrió las calles de Pamplona para pedir el fin de la dispersión.

Cabecera de la manifestación que el sábado recorrió las calles de Pamplona para pedir el fin de la dispersión. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

Cabecera de la manifestación que el sábado recorrió las calles de Pamplona para pedir el fin de la dispersión.
“Queremos que el Parlamento exija a ETA que se disuelva;basta de blanqueo y maquillaje” “La dispersión supone un plus de crueldad que no tiene ningún sustento democrático” “Hay que hacer moverse al PP y acabar con la venganza que supone esta política” “La dispersión está fuera de toda lógica y estaría bien que se dieran pasos” “En su día la dispersión tuvo sentido pero el marco actual es diferente” “Mientras ETA no se disuelva y no entregue las armas, nada de nada de acercamiento” “Tras el fin de ETA, la dispersión no tiene ninguna justificación y debe cesar”

Pamplona- El Parlamento de Navarra aprobó ayer una declaración institucional en la que se rechaza la política penitenciaria de alejamiento de las personas presas y las medidas excepcionales de aislamiento. Además apunta que entiende necesaria una nueva política penitenciaria que evite un cumplimiento de penas privativas de libertad lejos de los lugares de arraigo social y familiar, facilitando la relación con sus familiares. Los dos aspectos salieron adelante con el apoyo del cuatripartito y el segundo punto contó además con el apoyo del PSN, que consideró que aunque en su día la política de dispersión tuvo sentido, en el marco actual y tras el cese de la actividad armada de ETA, “debería revisarse” la aplicación de estas medidas excepcionales sobre los reclusos. No obstante, no es la primera vez que el PSN se posiciona públicamente a favor de acercar a los presos. Lo hizo también después de que Francia anunciara que trasladaría a presos a cárceles más próximas a aquellos presos que cumplieran una serie de requisitos. Tanto entonces como ahora, el PSN mostró su disposición a dar pasos aunque ahondó en que el apoyo a esta medida en ningún caso debiera suponer una reducción de penas.

javier esparza

Presidente de UPN

koldo martínez

Portavoz de Geroa Bai

adolfo araiz

Portavoz de EH Bildu

carlos couso

Portavoz de Podemos

maría chivite

Secretaria general del

En esta ocasión, los socios del cuatripartito llevaron esta iniciativa ante la Mesa del Parlamento después de que el martes pasado preso navarro Xabier Rey se quitara la vida en la prisión de Puerto-III en Cádiz, a más de 1.000 kilómetros de su casa y después de 10 años de prisión en primer grado, que supone unas durísimas condiciones para los presos. Sobre este asunto, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, apuntó que esta ha sido una muerte que “se podría haber evitado” . “Hemos sufrido la cruda y dura muerte de Xabier Rey, una muerte que podía haberse evitado. Hemos sido testigos de la cruel política penitenciaria de venganza del Estado español y es hora de hacer moverse al PP y de acabar con ella”, apuntó el portavoz de EH Bildu. En el mismo sentido, desde Geroa Bai, Koldo Martínez recordó que su formación siempre ha estado en contra de la dispersión, “ la de todos los presos y presas” porque supone “un plus de crueldad que no tiene ningún fundamento ni ningún sustento democrático”. Por ello, el portavoz de Geroa Bai abogó por impulsar “una nueva política penitenciaria”. También Carlos Couso, de Podemos, se manifestó en estos términos y valoró que para la resolución y el cierre total del conflicto, se deben dar pasos por todas las partes. “El Estado debería de ayudar un poco más y en el asunto de los presos no se mueve, manteniendo una política perjudicial para los reclusos y para sus familias”, apuntó. José Miguel Nuin, de I-E, también ahondó en que aunque nunca han apoyado la dispersión, después del cese de ETA “es algo que no tiene ninguna justificación y debe cesar de forma definitiva”.

Los que no se movieron ni un ápice de sus posturas fueron UPN y PPN, que rechazaron cambios en la legislación hasta que ETA no se disuelva de forma definitiva y se desarme. Una posición llamativa a la vista de que ETA ya realizó un desarme controlado la pasada primavera con la colaboración de las instituciones francesas. Ciudadanos, por su parte, envió un comunicado en el que también se mostró favorable a mantener la política penitenciaria de excepción.

Últimas Noticias Multimedia