Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La oposición denuncia el “veto” del cuatripartito a sus iniciativas

Rechaza una propuesta de pensiones del PSN por el coste económico que supondría su aplicación

Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La oposición denunció ayer el veto de los cuatro grupos que sustentan al Gobierno foral a sus iniciativas, la última de ellas la proposición de ley foral del PSN para la actualización anual de las pensiones que están por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI).

El rechazo del cuatripartito a esta propuesta llega después de que el Gobierno foral mostrara su disconformidad con la tramitación por suponer un gasto presupuestario relevante y sostenido en el tiempo. Esta decisión fue calificada como “insólita” e “histórica” por la secretaria general del PSN, María Chivite.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, explicó que se ha “frenado” la proposición de ley del PSN porque gracias al Gobierno de Navarra y las fuerzas que lo sustentan se ha conseguido que no solo las pensiones de viudedad sino todas se ven favorecidas con la nueva ley, lo que, en su opinión, es “lo importante”. El portavoz de Podemos, Carlos Couso, destacó que el “desajuste presupuestario” que la iniciativa del PSN podría provocar era “enorme”.

Hay que tener en cuenta que hasta el año pasado el Gobierno de Navarra sólo igualaba hasta el SMI las aproximadamente 9.800 pensiones de viudedad que no alcanzaban esta cifra, lo que suponía un gasto de 3,2 millones. Ahora, al igualar hasta el SMI las 22.000 prestaciones que están por debajo, el gasto público anual es de unos 23,5 millones. A partir de ahora, estas pensiones se actualizan con el IPC. - D.N.