Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Piden legislar sobre los ‘lobbies’ después del ‘impuesto Pomés’

Preguntan si la promesa de bajada de impuesto se basa en algún compromiso con partidos

Elena Urabayen - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, y el secretario primero de la Mesa, Maiorga Ramirez.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, y el secretario primero de la Mesa, Maiorga Ramirez. (Oskar Montero)

Galería Noticia

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, y el secretario primero de la Mesa, Maiorga Ramirez.

pamplona- Varios partidos del arco parlamentario contemplaron ayer la necesidad de legislar sobre la función de los lobbies en Navarra después de que ayer este periódico hiciera público que uno de ellos, Civismo, dirigido por Julio Pomés, ha enviado cartas en las que pide dinero a empresarios para financiar un informe que sirva para desacreditar la buena marcha de la economía de Navarra de cara a las elecciones de 2019. A cambio, les garantiza una rebaja de impuestos para las grandes empresas si tras las elecciones sale un nuevo ejecutivo.

Estas misivas, dirigidas según Pomés a “los pocos navarros que de verdad” quieren que “Navarra sea viable”, son para el cuatripartito un ejemplo claro de “algo que ya se sospechaba” y es que “además de los partidos políticos que pueden trabajar para conseguir un objetivo político, existen lobbies que también reman en esa dirección”. Por ello, tanto desde EH Bildu como desde Podemos pusieron sobre la mesa la necesidad de poner en marcha una legislación que regule el trabajo de estos grupos de influencia.

Además, los socios que apoyan al Gobierno destacaron el hecho de que Pomés promete beneficios fiscales para las grandes empresas en caso de que en las siguientes elecciones vuelvan los partidos de derechas al Ejecutivo. Algo que, señalaron, hace cuestionarse si Pomés cuenta con la colaboración de aquellos partidos que han criticado la reforma fiscal del actual Gobierno o si hace la promesa por su cuenta y riesgo.

A este respecto, tanto UPN como PSN y PPN dijeron no saber nada de este asunto y negaron su colaboración con Pomés. No obstante, tanto UPN como el PPN reconocieron que en el caso de que vuelvan al Gobierno sí llevarán a cabo la promesa hecha por el director del lobby. El PSN, por su parte, se ofendió ante la sospecha de que pudiera haber una colaboración y su secretaria general, María Chivite, apuntó que los socialistas no abogan por la bajada de impuestos y que le parece “poco ético” que se realicen prácticas de este tipo para conseguir beneficios electorales.

El impuesto Pomés recordó a “un anuncio de un nuevo amanecer” al portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, que consideró “nada democrático” ese llamamiento a los empresarios. De igual manera, Adolfo Araiz (EH Bildu), señaló que habría que regular estos grupos de presión, y apuntó que sería interesante saber si con gobiernos de UPN recibió subvenciones para hacer sus informes. Carlos Couso, de Podemos, también abogó por la regulación mientras que José Miguel Nuin (I-E) rechazó el discurso apocalíptico que presenta Pomés a los empresarios y recordó los datos de crecimiento económico que registra Navarra en los últimos tiempos como ejemplo del buen resultado de las políticas implantadas.