Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las sanciones por no retirar los símbolos franquistas podrían ser legales antes del verano

Admitida a trámite parlamentario la proposición de ley apoyada por el cuatripartito

Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La modificación de la ley de memoria histórica de Navarra para establecer un régimen sancionador por incumplimiento de la retirada de los símbolos franquistas podría quedar aprobada antes del verano, según anunció ayer el parlamentario José Miguel Nuin (Izquierda -Ezkerra), una vez que la Mesa y Junta del Parlamento admitió a trámite la proposición de ley que, propuesta por dicha formación, respalda el cuatripartito en su conjunto. El PPN, por su parte, solicitó a los servicios jurídicos de la Cámara la emisión de un informe jurídico sobre la constitucionalidad de la iniciativa, propuesta a la que votaron a favor UPN, Geroa Bai, PSN y el propio PPN, mientras I-E votó en contra y EH Bildu y Podemos se abstuvieron.

La proposición de ley foral que tiene como objeto modificar la ley de reconocimiento y reparación moral de los ciudadanas navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936 para incorporar un régimen sancionador comienza con el trámite de ayer su andadura. Esta es la segunda modificación de la ley, la primera permitió incluir a las víctimas del movimiento de los bebés robados. La nueva modificación se espera que pueda estar aprobada antes de finalizar el actual periodo de sesiones, según declaró a los periodistas el portavoz de I-E, José Miguel Nuin.

La proposición de ley, impulsada por I-E y suscrita, además, por los otros socios del Ejecutivo Foral, plantea incorporar un nuevo título con un régimen sancionador a aquellas administraciones o personas que incumplan dicha la ley foral de memoria histórica. Con ella se pretende sancionar tanto su incumplimiento en cuanto a la retirada de símbolos franquistas como las actuaciones que puedan provocar daños en lugares de memoria. Así lo explicó Nuin, quien justificó este cambio normativo argumentando que “lamentablemente” sigue habiendo muchos símbolos franquistas sin retirar y se siguen atacando lugares de memoria. Nuin, quien ha recordado en ese sentido sucesos recientes como los daños sufridos por monolitos situados en la sierra de El Perdón, remarcó que hay un deber de cumplir la ley y de proteger esos lugares.

En la actualidad se desconoce el número exacto de símbolos franquistas que quedan por retirar, reconoció, pero apuntó que según una encuesta del Ejecutivo, con los datos recabados por alrededor del 50% de los municipios, había unos 300. A esos habría que sumar los de los entes locales que no habían aportado la información.

El régimen sancionador que se plantea prevé multas de entre 2.000 y 10.000 € para infracciones graves y entre 200 y 2.000 € cuando sean leves, al margen de las sanciones penales y pérdida de subvenciones. - L.C.H.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »