Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los ‘fines sociales’ del IRPF destinan 1,2 millones a fomento del empleo

El Gobierno foral abre la convocatoria dirigida a ONG y entidades sin ánimo de lucro

Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El Gobierno de Navarra, a través de su departamento de Derechos Sociales, destinará un total de 1.270.149 euros a subvencionar a las ONG y entidades sin ánimo de lucro que promuevan programas de interés social a favor de personas desempleadas para el año 2018 facilitando su acceso al mercado laboral.

La convocatoria, cuyas bases se publicaron en el BON del jueves pasado, incrementa la cuantía de las subvenciones en un 44%, concretamente en 400.000 euros, respecto a la que se destinó el año pasado cuando se consignó un presupuesto de 881.457 euros. Al igual que entonces, estas subvenciones pueden otorgarse gracias a los fondos provenientes del Fondo 0,7% procedente del IRPF, destaca el Gobierno de Navarra.

Las entidades y organizaciones interesadas podrán presentar sus solicitudes hasta el día 9 de abril inclusive, preferentemente, en el Registro del departamento de Derechos Sociales, situado en la calle González Tablas de Pamplona, aunque podrán hacerlo en cualquiera de los lugares previstos por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común.

El procedimiento está orientado a facilitar la inserción laboral de personas en situación de exclusión social, o en riesgo de estarlo, principalmente las perceptoras de Renta Garantizada.

ayudas justificadasLa orden foral que regula estas ayudas y que fue publicada el jueves 8 de marzo en el BON recuerda que la ley reguladora del reparto del 0,7% que los contribuyentes destinan a otros fines de interés social, posibilita la participación e implicación en este reparto de las ONG y entidades sin ánimo de lucro. Asimismo, dicha ley establece en su artículo 3 el de atención a los desempleados sin prestaciones como uno de los grupos a atender con los ingresos obtenidos con el 0,7%.

Por otra parte, recoge la orden foral que la ley de Servicios Sociales dispone que las actuaciones de los poderes públicos en materia de servicios sociales tendrán como objetivos mejorar la calidad de vida y promover la normalización, participación e integración social, política, económica, laboral, cultural y educativa de todas las personas así como promover su autonomía personal. Otro de los argumentos esgrimidos se refiere a las personas y colectivos más vulnerables tras la crisis.

Concreta la orden foral que los proyectos pueden desarrollarse, como queda dicho, en dos líneas de actuación. Por un lado, para la mejora de la empleabilidad de personas en situación de exclusión social, prioritariamente personas perceptoras de Renta Garantizada, que “por diferentes factores no puedan utilizar los recursos ordinarios existentes en esta materia y que debido a diferentes indicadores de exclusión puedan beneficiarse de itinerarios de acompañamiento en materia de inserción socio-laboral”.

Por otro lado, mediante la contratación temporal de personas en situación de exclusión social con objeto de facilitar la adquisición de hábitos y habilidades que mejoren sus posibilidades de incorporación laboral. “Las personas a contratar al amparo de esta modalidad deberán estar incluidas en uno de estos grupos: Personas beneficiarias de Renta Garantizada en el momento de la contratación;jóvenes menores de 30 años en situación o riesgo de exclusión social;y excepcionalmente podrán ser contratadas aquellas personas, no pertenecientes a los dos grupos anteriores, que se encuentran en situación de exclusión social y precisen de acompañamiento social para llevar a cabo su itinerario de inclusión. - D.N.

en corto

Bases de la convocatoria. En BON del jueves 8 de marzo se publica la orden foral que regula la convocatoria y objetivos de las subvenciones a ONG y entidades sin ánimo de lucro que promuevan programas a favor de personas desempleadas para 2018 facilitando su acceso al mercado laboral.

Dos líneas de actuación. La convocatoria para acceder a las ayudas, cuyos dinero viene del 0,7% que los contribuyentes destinan a fines sociales, se desarrolla en dos líneas de actuación: proyectos integrales de acompañamiento en itinerarios de inserción socio-laboral (modalidad a la que se reservan 570.149 euros) y a personas beneficiarias de Renta Garantizada o menores de 30 años en situación o riesgo de exclusión (con una reserva de 700.000 euros).

Plazo para las solicitudes. Las entidades y organizaciones interesadas en acceder a las ayudas podrán presentar sus solicitudes hasta el día 9 de abril inclusive.