Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
estándares de eficiencia energética

Mutilva levanta las primeras viviendas para alquiler social de Navarra con el sistema Passivhaus

Barkos y el portavoz de la Comisión Europea en España presiden el acto que da inicio a las obras de la primera promoción con la que arranca el plan de 542 viviendas de alquiler social y en estándar Passivhaus, que permite ahorrar hasta un 80 % en calefacción

EP - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 12:54h

Primera piedra del Navarra Social HousingVER VÍDEOReproducir img

José Mª Aierdi, de Nasuvinsa;vicepresidente Laparra;Presidenta Barkos;Lucas González, de la Comisión Europea;Manuel Romero, alcalde Aranguren;Iñigo Eugui, de Erro y Eugui.

Galería Noticia

Primera piedra del Navarra Social HousingReproducir

PAMPLONA. El programa Navarra Social Housing, que prevé la construcción de 542 viviendas de alquiler social siguiendo parámetros de edificación sostenible y eficiencia energética, ha arrancado este martes con el inicio de las obras en Mutilva para la construcción de las primeras 42 viviendas.

Al acto simbólico de colocación de la primera piedra han asistido la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos;el portavoz de la representación de la Comisión Europea en España, Lucas González Ojeda;el alcalde del Valle de Aranguren, Manuel Romero;el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, y el director gerente de la sociedad pública Nasuvinsa, José María Aierdi.

Estas 42 viviendas del programa Navarra Social Housing, impulsado por Nasuvinsa, se situarán en los número 12 y 14 de la avenida de Lezkairu, que conecta Pamplona con Mutilva.

La construcción seguirá unos parámetros que le permitirán considerarse Edificio de Consumo Casi Nulo (EECN, por sus siglas en inglés), figura que la directiva europea 2010/13 obligará a extender a todos los edificios de vivienda que se construyan a partir de su entrada en vigor en el año 2020, por lo que la Comunidad foral se adelanta en dos años a su aplicación.

Además, el edificio que ha comenzado a construirse en Mutilva garantizará que la edificación se realizará de acuerdo con el estándar Passivhaus, la más alta certificación de EECN. Se trata de un sistema alemán de edificación que aplica innovadoras técnicas de hermeticidad y ventilación y llega a alcanzar ahorros en calefacción de hasta un 80 por ciento.

FINANCIACIÓN DE NAVARRA Y DE EUROPA El Navarra Social Housing cuenta con un presupuesto total de 80 millones de euros a cargo del Gobierno foral y fondos propios de la sociedad Nasuvinsa, y que en un 50% está financiado por los 40 millones aportados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que incluyó este proyecto dentro del Plan Juncker por la apuesta que implica por el alquiler de vivienda y por la construcción en Edificios de Consumo Casi Nula de alta eficiencia energética, dos objetivos alineados con las políticas prioritarias que promueve la Unión Europea.

En el acto de inicio de las obras, que ha contado con una actuación de la compañía Amico Teatro, Uxue Barkos ha indicado que "lo que empieza a construirse aquí no son únicamente 42 viviendas de protección oficial, sino que es la primera piedra de todo un cambio de paradigma en la política de vivienda", y ha afirmado que "Navarra puede presumir de ser una comunidad líder en Europa" en esta materia. "A estas 42 viviendas se le sumarán otras 34 en Ardoi, 62 en Sarriguren, 47 en Pamplona, y así hasta 524 viviendas extendidas por toda la Comunidad foral", ha destacado.

El portavoz de la representación de la Comisión Europea en España, Lucas González Ojeda, ha explicado que bajo el paraguas del Plan Juncker se han puesto en marcha casi 700 proyectos en toda Europa y unos 70 en España, de los que el de Mutilva es el primero que se pone en marcha en Navarra. "Esto permite, en la salida de la crisis, tratar de fomentar desde las Administraciones públicas la inversión y la creación de empleo", ha destacado.

El alcalde del Valle de Aranguren, Manuel Romero, ha destacado que este programa va a servir para "aprovechar la energía natural para la construcción de unas viviendas que luego van a tener un mejor mantenimiento y menor coste para los inquilinos". Además, ha destacado la importancia del "control público" de vivienda en alquiler, en un contexto en que "es muy difícil para muchas personas el acceso a vivienda en alquiler".

El gerente de Erro y Eugui, Íñigo Eugui, ha afirmado que el impulso del sector público "incentiva a todo el sector de la construcción en Navarra a continuar por esta senda y así lograr que nuestra comunidad se encuentre a la cabeza de la construcción sostenible".

Navarra Social Housing promueve un total de 524 viviendas públicas, todas ellas en régimen de alquiler, en distintas localidades de la Comunidad foral. Entre las 185 viviendas que se avanzan en la primera fase se encuentran las 42 VPO que han empezado a construirse en Mutilva y les seguirán inmediatamente otras 62 que se realizarán en Sarriguren, 47 en Erripagaina y 34 en Ardoi, todas ellas que se prevén entregar en régimen de arrendamiento a partir de verano de 2019.

La segunda fase del plan, cuya adjudicación de proyectos arquitectónicos se resolverá dentro de este mes de marzo, contempla la construcción de otras 283 VPO -que se finalizarán durante 2021- repartidas entre cinco municipios de la Comarca de Pamplona -Barañáin, Valle de Egüés, Mutilva y Zizur, además de la capital-, así como también se ampliarán a Tudela, Estella y Bera, mientras el plan se completará con las 56 VPO restantes en una tercera fase.