Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Orkoien marchará el viernes por una conexión peatonal segura con Pamplona

Vecinos convocan una manifestación (18.45 horas) desde el consistorio hasta la rotonda del matadero

Mikel Bernués Patxi Cascante - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Rotonda que deben salvar como pueden los peatones entre Pamplona y Orkoien.

Rotonda que deben salvar como pueden los peatones entre Pamplona y Orkoien.

Galería Noticia

  • Rotonda que deben salvar como pueden los peatones entre Pamplona y Orkoien.

orkoien- Los vecinos de Orkoien están cansados “de jugarnos la vida y la de nuestras hijas e hijos cada vez que hacemos el trayecto a Pamplona por otro medio que no sea el del vehículo propio o el transporte urbano, y este deja mucho que desear. Encerradas entre carreteras queremos una solución a la falta de un camino peatonal seguro a Pamplona”, explican. Por eso, este viernes han convocado una “marcha festiva” con salida a las 18.45 horas desde el Ayuntamiento de Orkoien y hasta la rotonda del matadero, el punto conflictivo del trayecto.

Los convocantes afirman que esa conexión peatonal “es una necesidad. Personas jóvenes, adultas, ancianas, parranderas, deportistas y trabajadoras nos jugamos la vida cada vez que hacemos un trayecto pensado única y exclusivamente para vehículos”. Recuerdan además que “en los últimos meses se han dado pasos muy importantes para solucionar el problema;hay un proyecto para construir una pasarela y el Ayuntamiento de Orkoien ha expresado su voluntad de participar en su financiación. Precisamente en este momento el problema es económico: el Gobierno de Navarra tiene dinero pero le falta voluntad para invertirlo en esta obra. Nuestra seguridad no es una prioridad para el Gobierno”, lamentan en un comunicado.

“Pensamos que es el momento de que nos movamos y demostremos al Gobierno de Navarra la necesidad de una conexión peatonal segura. Si no lo hacemos difícilmente tendrá prioridad en sus presupuestos. Es por todo esto que os invitamos a que os unáis públicamente y participéis en la marcha que haremos el viernes 16 de marzo a las 18.45 horas desde el Ayuntamiento. Visibilicemos la necesidad de una conexión peatonal segura”, invitan a la ciudadanía.

el proyecto de pasarela El proyecto al que hacen referencia los vecinos, una pasarela sobre la PA-30 junto a la rotonda del matadero (en el tramo que enlaza con Buztintxuri), es el segundo al respecto. El primero contemplaba el posible desdoblamiento de la vía, con un coste estimado de 1 millón de euros frente a los 500.000 de la última propuesta.

El alcalde de Orkoien Carlos Arróniz (UIO) reiteró ayer que, pese a no ser su competencia, el Ayuntamiento ya habilitó 100.000 euros para este fin en el presupuesto para inversiones. Están dispuestos a hacer un esfuerzo, y piden lo mismo a Pamplona y Gobierno foral.

Por su parte, el edil de Urbanismo del Consistorio de Pamplona, Joxe Abaurrea (EH Bildu), recordó ayer que “las obras de pasos seguros por la ronda son competencia del Gobierno de Navarra. Hemos asistido a varias reuniones donde se ha tratado este asunto. Nuestro compromiso, tal y como acordamos desde un inicio, es darle continuidad a la urbanización del matadero con un camino peatonal hasta el pie de la futura pasarela. Y lo cumpliremos. Igual que hicimos, al tiempo de entrar en el gobierno, al limpiar el camino existente en el arcén de la carretera de malezas que UPN había dejado de malas maneras”.

Herramientas de Contenido