Mancomunidad recupera ya el 53% de los residuos, por encima de la media navarra

La entidad gestionó durante 2017 26.030 toneladas de materiales de deshecho

Maite González - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Laureano Martínez, Mariví Sevilla y Luis Mª Rodríguez presentaron los datos.

Laureano Martínez, Mariví Sevilla y Luis Mª Rodríguez presentaron los datos. (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

Laureano Martínez, Mariví Sevilla y Luis Mª Rodríguez presentaron los datos.

estella-lizarra- La Mancomunidad de Montejurra gestionó para su reciclaje el 53% del total de los residuos generados en su ámbito de actuación en 2017, una cifra superior a la media de Navarra (situada en un 40%) y que ya está por encima de la exigencia mínima que el Plan de Residuos de Navarra marca para 2020. Así, para esa fecha se exigirá un mínimo de recuperación del 50%. Durante 2017, la Mancomunidad de Montejurra gestionó un total de 26.030 toneladas de residuos domésticos y comerciales, con un ratio por habitante de 485 kilos al año.

En este sentido, con respecto a 2016 la generación de residuos ha crecido un 1%, al parecer motivada por la recuperación del consumo o también por el crecimiento de los embalajes y bolsas en origen.

La presidenta de la Mancomunidad de Montejurra, Mariví Sevilla, presentó ayer los datos acompañada por el gerente de la entidad, Laureano Martínez, y el responsable de residuos de la Mancomunidad, Luis Mª Rodríguez Elía. La presidenta explicó que “los datos son positivos, pero no nos podemos relajar. Los niveles de impropios en las distintas recogidas selectivas son todavía altos. Es necesario incrementar la participación y mejorar las separaciones en el domicilio para disminuir ese nivel de impropios, es decir, aquellos materiales que llegan al contenedor que no corresponde”. En esta línea, el índice de impropios en la fracción orgánica ha disminuido en un 2%, aunque todavía se sitúa en torno al 20%, explicaron desde la Mancomunidad de Montejurra. “Hay un porcentaje de impropios alto que hay que disminuir”, insistió Luis Mª Rodríguez.

tipos de residuosLa entidad dio a conocer las cifras de los distintos residuos recogidos. Así, en la recogida selectiva de vidrio se recogieron 1.350 toneladas, 1.429 en papel y cartón, 177 toneladas de textiles, 460 de voluminosos, 7.378 de materiales (envases y embalajes), del contenedor amarillo, 11.303 toneladas de materia orgánica del contenedor marrón, 1.612 de recogida mezclada o fracción resto y 2.122 toneladas de materiales en los puntos limpios, existentes en Estella, Lodosa, Mendavia, Andosilla, Lerín, Los Arcos, Sesma y Arróniz.

Por otro lado, también se citó la actividad que se realiza en la planta de Cárcar, en la que se recuperaron 1.100 toneladas de materiales para su reciclaje. Asimismo, se explicó el proceso de compostaje que se lleva a cabo en estas instalaciones con la materia orgánica. “En la primera fase de la planta se separan los impropios, bolsas, etc, y el resto se dirige a compostaje. Se obtienen 1.800 toneladas de compost”, relató el responsable de residuos.

proyectos en estudioPor otra parte, Laureano Martínez, Mariví Sevilla y Luis Mª Rodríguez explicaron los proyectos con los que cuenta la Mancomunidad, que están en fase de análisis y estudio.

Así, por un lado, se está trabajando un proyecto de instalación de contenedores exclusivos de pañales en residencias de la Tercera Edad, que podría extenderse también a centros infantiles de 0 a 3 años.

Además, otro de los proyectos intentará disminuir el impacto visual de la planta de Cárcar. En este sentido, se está clausurando parte dle vertedero, punto en el que se revegetará la zona con especies autóctonas. Asimismo, este año concluirán las obras de mejora de la zona de compostaje.

la cifra

20%

Según explicaron desde Mancomunidad de Montejurra, en todos los contenedores aparecen impropios, materiales que llegan al contenedor que no corresponde. En la fracción orgánica, su presencia ha disminuido un 2%, aunque el nivel de impropios se sitúa aún en el 20% en orgánica.

Separar. Desde la entidad insistieron en que hay que mejorar la separación en domicilio.