El Txaparrón Solidario recaudará fondos este fin de semana para un hospital africano

El objetivo es reunir 46.500 euros para operar a 50 niños con pie zambo y atender a 55 embarazadas

Ainara Izko - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Participantes en el Día del Árbol celebrado en Tafalla.

Participantes en el Día del Árbol celebrado en Tafalla. (C.ARMENDÁRIZ)

Galería Noticia

Participantes en el Día del Árbol celebrado en Tafalla.

tafalla- Este fin de semana se celebrará en Tafalla el Txaparrón Solidario. Bajo el lema Contigo late el Congo, se trata de una iniciativa enmarcada dentro de la campaña Austeridad compartida, en la que participan una veintena de parroquias pertenecientes al Arciprestazgo de Tafalla, los jóvenes inscritos en las mismas y el grupo scout Ibaialde. Su principal objetivo es recaudar fondos para tratar a 50 niños y a 55 mujeres embarazadas en el Centro Hospitalario Monkole, ubicado en Kinshasa (República Democrática del Congo).

En concreto, el proyecto contempla la operación de medio centenar de niños “en situación extrema de necesidad, tanto física como económica” que padecen “una de las deformaciones congénitas más frecuentes en el Congo” como es el pie zambo o pie equinovaro. Se trata de “una malformación de nacimiento, en la que el pie se encuentra torcido o invertido hacia dentro y hacia abajo” subrayan los organizadores del Txaparrón Solidario, circunstancia que hace que “los niños no puedan llevar una vida normal” y que se vean condenados, en algunos casos, “a vivir de la mendicidad” advierten.

En lo concerniente a la atención sanitaria a embarazadas, el proyecto incluye la asistencia a 55 mujeres a través de consultas prenatales, de ecografías, analíticas y de la realización de un seguimiento durante el parto o cesárea. Además se cubrirán tanto sus gastos farmacéuticos como los derivados de su hospitalización y recibirán cuidados neonatológicos.

En este sentido, los organizadores del Txaparrón recuerdan que “la República Democrática del Congo conoce una situación económica preocupante, a pesar de ser uno de los países más ricos del mundo en materias primas. Las razones son variadas: guerras, corrupción, falta de formación, inestabilidad política, tribalismo, etc. En la última tabla del Índice de Desarrollo Humano, está situado en el penúltimo lugar, después de Níger. Las periferias de su capital, Kinshasa, muestran unos valores mucho más bajos”. La tasa de mortalidad maternal, neonatal e infantil se encuentra, asimismo, “entre las más elevadas del mundo. Acudir a un hospital para dar a luz está al alcance de muy pocos debido a la escasez de recursos de la población. Los cuidados médicos se pagan por adelantado y esto hace que muchas mujeres opten por tener a sus hijos en las casas con el riesgo que esto supone” comentan.


cifra alcanzable Para poder llevar a cabo este proyecto, se necesitan 46.500 euros, una cifra exigente pero alcanzable. Y es que el año pasado, sin ir más lejos, se lograron recaudar 48.929,12 euros (19.000 euros en el Txaparrón y el resto en las parroquias), cuyo destino fue Ankleshawar (India), localidad en la que se construyeron cuatro bloques de viviendas para 600 niños y niñas. La ONG encargada de gestionar esta iniciativa fue Vikas Indi, relacionada con la orden de los Jesuitas

Las actividades de esta 16ª edición del Txaparrón Solidario comenzarán el viernes con la tradicional cena solidaria. Posteriormente habrá bingo en la plaza y concierto en la Sala Informal a partir de las 23.00 horas.

Mercadillo y sorteoLos días 17 y 18 de marzo (sábado y domingo), por su parte, se instalarán en la plaza Francisco de Navarra de Tafalla puestos de venta con ropa, juguetes, libros, artesanía, pastas caseras, productos de comercio justo, pintacaras y un bar. Asimismo, se han puesto a la venta boletos solidarios al precio de 50 céntimos, cuyo sorteo se realizará el domingo al mediodía.

El dinero que se recaude durante este fin de semana durante la celebración del Txaparrón Solidario, se sumará al que los feligreses irán depositando en los sobres que encontrarán a tal efecto en las parroquias de la comarca y que se recogerán a partir de Jueves Santo (29 de marzo).