El Supremo anula la multa de 2,5 millones de Competencia a Hormigones Beriáin

Considera que la sanción, impuesta en 2012 por pactar precios con otras cuatro empresas del sector, debe ser recalculada

Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El Tribunal Supremo ha anulado la multa que la Comisión Nacional de la Competencia impuso en 2012 a Hormigones Beriáin en el marco del procesos sancionador a varias empresas del sector de los hormigones y los áridos, que pactaron precios y acordaron repartirse el mercado, en una práctica contraria a las leyes del mercado.

La sanción, que ascendía a algo más de 2,5 millones de euros, deberá ahora ser revisada por parte de la Comisión Nacional de la Competencia, a la que el Tribunal Supremo insta a fijar una nueva cuantía. El alto tribunal atiende así parcialmente el recurso de casación interpuesto por la empresa navarra, al rechazarlo en varios extremos y estimarlo en lo referido al método de cálculo de la cuantía, que se realizó en función de una estimación de la cifra de negocios de la empresa navarra.

Así, el Supremo anula la sanción y reclama a Competencia que fije una nueva cuantía teniendo en cuenta el artículo 64.1 de la Ley 15/2007, que señala entre otros aspectos que, dentro de la escala sancionadora, se adecúe el importe de la multa en función de criterios tales como la dimensión y características del mercado afectado por la infracción y los beneficios ilícitos por ella obtenidos como consecuencia de la infracción.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) multó a cinco cementeras navarras con un importe total que supera los 11 millones de euros por haber establecido acuerdos para fijar los precios en los mercados de hormigón, áridos y mortero en el norte de España. Las empresas afectadas Cementos Portland Valderribas (FCC), Canteras de Echauri, Hormigones Beriain, Canteras y Hormigones Vre y la mexicana Cemex, que disponía de una planta de hormigón en Tudela. Cementos Portland, como líder del mercado, fue la empresa a la que se le impuso una mayor sanción: 5,7 millones de euros. - J.A. Monreal