Esperanza Rubio: "Si no fuera por la pensión de mi marido, tendría que ir a comer al comedor social"

La Coordinadora Navarra para la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha llevado al Parlamento la "situación real y cruel" que viven muchos pensionistas: "Están pasando de la miseria a la indigencia"

EFE - Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:05h

Presentación este martes en Tudela de la recién creada Coordinadora Ribera por la Defensa del Sistema Público de las Pensiones.

Presentación este martes en Tudela de la recién creada Coordinadora Ribera por la Defensa del Sistema Público de las Pensiones. (Fermín Pérez-Nievas)

Galería Noticia

Presentación este martes en Tudela de la recién creada Coordinadora Ribera por la Defensa del Sistema Público de las Pensiones.

PAMPLONA. La Coordinadora Navarra para la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha llevado al Parlamento la "situación real y cruel" que viven muchos pensionistas, que según han denunciado, están pasando de la "miseria a la indigencia" con unas subidas que en muchos casos no llegan a un euro.

Esperanza Rubio, miembro de la coordinadora y presidenta de una asociación de jubilados de Tudela, ha puesto voz a esas situaciones con su propia experiencia, entregando a los miembros de la comisión de Derechos Sociales la carta en la que se le comunica la subida de un 0,25 % de su pensión, calculada sobre 379,43 euros, lo que ha considerado una "desfachatez".

Si no fuera por su marido, ella tendría que ir a comer al comedor social al que acude como voluntaria, ha comentado emocionada, recordando que allí ve mucha gente que conoce y que por diversas situaciones personales se ven obligadas a utilizar ese recurso.

En esa línea ha señalado que son muchas las personas que, tras recibir la carta, se han dirigido a la asociación pensando que había algún error, ya que los incrementos no llegan al euro, por lo que tienen que elegir si compran medicamentos o comida y otros acuden a la asociación para calentarse porque "en su casa no pueden".

Esta es la situación "real, cruel e indigna" que están viviendo, ha denunciado Rubio, quien ha pedido que esto sea tenido en cuenta para que sus demandas lleguen al Ejecutivo central y mientras no sea una realidad ha instado al Gobierno navarro a continuar con el esfuerzo de complementar las pensiones, pero no mediante el IRPF sino con un complemento hasta que no bajen de 1.080 euros mensuales.

"No nos pueden dejar solos", ha remarcado, tras lo que ha remarcado que tienen "voto" y lo van a utilizar.

A su testimonio se ha unido el de Clara del Moral, pensionista por enfermedad, con cargas familiares, su madre, su hija y sus nietos, que desde 2013 cobra una pensión de 1.000 euros.

"Tengo 65 años, tengo derecho a vivir, me han robado mi vida", ha dicho ya que, según ha remarcado, en esta situación, con los gastos habituales a los que debe sumar préstamos para adecuar su casa a una situación de minusvalía, no puede viajar, no puede salir con amigos, ni puede hacer gimnasia como le exige su enfermedad.

En un discurso muy crítico uno de sus compañeros ha pedido a los políticos que se definan "más pronto que tarde" y les ha exigido un "apoyo real, no teórico".

La coordinadora, independiente de los partidos y de los sindicatos, pero no apolítica, según ha señalado Fernando Viedma, está preparada para combatir el tiempo que haga falta contra la "injusticia" que el Gobierno del PP quiere imponer a los pensionistas.

Entre sus demandas, además de adecuar las pensiones a un salario mínimo de 1.088 euros, figura rebajar la edad de jubilación de 67 a 65 años, la revalorización automática de las pensiones a través del IPC y la igualdad de género.

Sus testimonios han dejado una "foto muy gráfica", según Nuria Medina (PSN), quien ha denunciado el veto del cuatripartito a la iniciativa de su grupo sobre la revalorización de las pensiones.

Luis Casado (UPN) ha dicho que su partido no puede comprometerse a pensiones mínimas de 1.080 euros, pero sí a defender las pensiones y Javier García (PPN) ha sostenido que éste es "un problema de todos" y ha apelado al "consenso".

Por Geroa Bai, Isabel Aranburu ha puesto en valor las medidas adoptadas para complementar las pensiones en Navarra y Adolfo Araiz (EH Bildu) ha remarcado que lo importante en este momento de reivindicación es "ir juntos" en lo que coinciden.

Mikel Buil (Podemos) ha responsabilizado al PP de esta situación y ha pedido que "se le eche" del Gobierno y José Miguel Nuin (I-E) ha opinado que el sistema permite que las pensiones no sean las que son, con millones de personas en situación de pobreza.

Últimas Noticias Multimedia