canal de navarra

Hualde (Geroa Bai) propone una comisión de investigación del Canal

Dabid Anaut (EH Bildu) dice que “la mala planificación del proyecto” de UPN ha provocado “retrasos y más costes”

Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Asistentes a la comisión, ayer en el Parlamento foral.

Asistentes a la comisión, ayer en el Parlamento foral. (Foto: Javier Bergasa )

Galería Noticia

Asistentes a la comisión, ayer en el Parlamento foral.

pamplona- Unai Hualde (Geroa Bai) planteó ayer la necesidad de elaborar un calendario para establecer “una comisión de investigación sobre la adjudicación del contrato de la ampliación de la primera fase del Canal” a Aguas de Navarra (OHL-Agbar). Hualde señaló que surgen bastantes interrogantes al observarse “una baja temeraria del precio de la licitación del 39,8% y la adjudicación a OHL-Agbar, esta última vinculada a Criteria y a un exconsejero del Gobierno de Navarra”, en la etapa de UPN en 2007 sin citar su nombre. Dabid Anaut (EH Bildu) contestó a las acusaciones de UPN y PP de que su formación persigue paralizar la ampliación de la primera fase del Canal. “Nosotros siempre hemos sido críticos con la infraestructura Itoiz-Canal;pero una vez que la ampliación de la primera fase del proyecto está en marcha, no tiene vuelta. Ante esta situación, pedimos que todo lo que se tenga que hacer, se desarrolle de manera correcta y bien gestionada”, aclaró Anaut.

Además remarcó que el proyecto inicial “está mal calculado y planificado, lo que ha provocado retrasos y sobrecostes”. Esta afirmación también la realizó Rubén Velasco (Podemos). “Entendemos los pasos que está dando el Gobierno para garantizar la seguridad jurídica y de no instalarse en la improvisación como hizo el anterior Gobierno”, manifestó. Desde I-E, Marisa de Simón afirmó que “las explicaciones de la consejera dejan claro que este proyecto arrancó con inseguridades e incertidumbres muy claras, por lo que cada paso que se dé debe ser seguro para que lo que ha sucedido no vuelva a ocurrir”.

Conchi Ruiz (PSN) pidió celeridad a Isabel Elizalde para desarrollar la ampliación, ya que no cree que esté el proyecto “paralizado”. Y manifestó que tanto Elizalde como Esparza, el anterior consejero y actual presidente de UPN, deben asumir “a partes iguales la responsabilidad del proyecto”. Carmen Segura (UPN) acusó una vez más a la consejera de “no querer hacer el proyecto” yJavier García (PP) solicitó la dimisión de Elizalde como única vía para seguir con esta infraestructura. - S.Z.E.