La Agencia de Control vigilará los sectores del vino, frutas y verduras

Una empresa navarra fue sancionada cuatro veces el año pasado por no cumplir los plazos de pago

Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- El director de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), José Miguel Herrero, presentó ayer en Pamplona los planes específicos de actuación de AICA en la Comunidad foral para 2018, año en el que llevará a cabo nuevas campañas de vigilancia en los sectores vitivinícola y de frutas y hortalizas, con el fin de perseguir la morosidad en los pagos y asegurar las ventas con contrato por escrito en las empresas navarras.

Herrero también presentó el balance de inspecciones y sanciones de 2017, en el que AICA ha realizado 35 inspecciones, el 60% de ellas en los sectores oleícola y vitivinícola. Además, ha llevado a cabo controles en los sectores cárnicos, frutas y hortalizas y lácteo. Las investigaciones culminaron con cuatro sanciones a una industria alimentaria, con sede en Navarra, por no cumplir los plazos de pago que marca la ley de la cadena.

En los cuatros años que lleva controlando las operaciones comerciales en la cadena alimentaria, AICA ha investigado todos los sectores y agentes que operan en la cadena, convirtiéndose en un aliado del sector y un organismo de referencia en la vigilancia del cumplimiento de la Ley. José Miguel Herrero explicó que “AICA, junto con el Ministerio de Agricultura, está trabajando a través de un programa de precios anómalamente bajos en los sectores de leche líquida y aceite de oliva que tiene por objetivo comprobar si las empresas que ofertan dichos productos cumplen la ley de la cadena”. - Europa Press