PSOE y Podemos llaman a movilizarse

PP y Ciudadanos rechazan la propuesta de revalorizar las pensiones según el IPC

PSOE y Podemos llaman a movilizarse el sábado contra este veto

Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Concentración de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas en defensa de unas pensiones dignas, del sistema público de pensiones y de su actualización en base al IPC.

Concentración de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas en defensa de unas pensiones dignas, del sistema público de pensiones y de su actualización en base al IPC. (Archivo)

Galería Noticia

Concentración de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas en defensa de unas pensiones dignas, del sistema público de pensiones y de su actualización en base al IPC.CCOO y UGT convocaron una concentración por las pensiones el 1 de marzo ante la Tesorería de la Seguridad Social de Pamplona.

madrid- La Mesa del Congreso avaló ayer, con el voto del PP y Ciudadanos, el veto del Gobierno a la tramitación de la proposición de ley de Unidos Podemos que planteaba que las pensiones se revaloricen a inicios de año con el IPC previsto y que, en caso de no cumplirse ese dato, se abone la diferencia en un pago único.

Dicha decisión dará paso hoy a la comparecencia del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en un pleno monográfico de la Cámara Baja, donde informará de sus planes para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Tras la reunión, el PP remitió los acuerdos referentes a esta materia a la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo, y exigió a la oposición que no abandonara esta comisión tras las situaciones vividas en grupos de trabajo como los del Pacto Educativo o por la Justicia.

En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de los populares en la Cámara Baja, Rafael Hernando, apeló “a la responsabilidad” de aquellas fuerzas políticas que no estuvieron presentes en 1995 en la firma de los Pactos de Toledo “porque no existían” a que lo acepten “como suyo” y desarrollen allí propuestas que se trasladen posteriormente al Pleno. “Es en esa comisión donde se debe proceder al trabajo”, explicó el portavoz.

La Constitución otorga al Ejecutivo la prerrogativa de negarse a la tramitación de aquellas iniciativas que suponen, a su juicio, una disminución de los ingresos o un aumento de los gastos presupuestarios. En el caso de la revalorización de las pensiones, el Gobierno considera que la aprobación de esta propuesta generaría un incremento del gasto cuantificable en 2.175,28 millones de euros en 2018 por la paga adicional correspondiente a la variación del IPC en 2016 y 2017.

Adicionalmente, el Ejecutivo estima un aumento del déficit publico en el periodo 2020-2025 por la supresión del Factor de Sostenibilidad y la aplicación del Índice de Revalorización de las Pensiones.

oposición de la izquierdaUnidos Podemos y también el PSOE criticaron con dureza los vetos del Gobierno y el apoyo correspondiente mostrado por el partido de Albert Rivera y los populares. “Del PP no esperamos nada, pero hacemos un llamamiento a Ciudadanos para que levante ese veto y se pueda debatir”, denunció la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, que también anunció que su partido participará en la concentración del próximo sábado 17 de marzo en la Puerta del Sol en defensa del sistema público de pensiones.

Por su parte, la portavoz socialista, Margarita Robles, lamentó la “insensibilidad” del Gobierno al impedir la tramitación de su propuesta para garantizar la accesibilidad universal. En esta línea, Miguel Anxo Fernán Vello, de En Marea, expresó su “malestar profundo” por el veto del Ejecutivo a la revalorización de las pensiones,. A su juicio, el PP impone “la fuerza del no por el no”, no entiende el “lenguaje democrático” y solo defiende el “capital” y el “negocio de los amigos” por encima del interés de los ciudadanos.

Desde Ciudadanos, sin embargo, Juan Carlos Girauta negó que su partido hubiera “parado” la proposición de revalorización de las pensiones. “No vetamos nada, sino que el responsable es el Gobierno. Si ellos lo hacen, es asunto suyo”, subrayó en unas declaraciones el político de la formación naranja.

bajada notablePor su parte, UGT aseguró ayer que los pensionistas perderán entre un 30% y un 40% de su pensión en 20 años por el índice de revalorización. Según sus cálculos, si la inflación media anual es de un 1,5%, un jubilado que cobre 1.000 euros acabará ingresando 718 euros en 20 años, una cifra que se reducirá hasta los 585 euros si el IPC es del 2%.

En concreto, recordó el sindicato, hay que tener en cuenta que a esta caída del 30% y el 40%, dependiendo del IPC, habría que sumar también la puesta en marcha del factor de sostenibilidad, que entrará en vigor el año que viene y que haría que todas las pensiones caigan un 4% adicional cada vez que éste se aplique. - Efe/E.P.

la cifra

2.175

El Gobierno considera que la revalorización de las pensiones generaría un incremento insostenible del gasto cuantificable en 2.175,28 millones de euros en 2018 por la paga adicional correspondiente a la variación del IPC en 2016 y 2017.

la frase

carlos cruzado “que paguen más los que más tienen”

El presidente de Gestha dijo que la sostenibilidad de las pensiones reside en la reforma del sistema “para que se base en la equidad y pague más el que más tiene”.