UGT y CCOO llaman a los jóvenes y mayores navarros a exigir “pensiones dignas”

La concentración del próximo sábado en Pamplona busca forzar la derogación de la reforma del Gobierno

Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona - Los sindicatos UGT y CCOO instaron ayer a los navarros (sobre todo a los jóvenes porque compete a su bienestar futuro) a sumarse a la “gran movilización” que este sábado defenderá en las capitales de toda España un sistema público de pensiones “dignas” y el cese de su “déficit artificial”.

Así lo señalaron en una conferencia de prensa los secretarios generales de ambas centrales, Jesús Santos (UGT) y Chechu Rodríguez (CCOO), quienes se unieron a la iniciativa impulsada por la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y el colectivo Mayores frente a la Crisis.

Santos fue contundente al explicar los “cuatro motivos claros e irrenunciables” por los que estarán en la calle: la superación del poder adquisitivo de las pensiones y su revalorización según el IPC, la defensa de un sistema público de pensiones digno y sostenible, la derogación de la reforma del Gobierno impuesta en el 2013, y la recuperación del diálogo y el acuerdo en esta materia”.

Además, Santos defendió el sistema público de pensiones como “un elemento central en el estado de bienestar recogido en la Constitución, el cual se puso en pie con el esfuerzo y la aportación de millones de trabajadores durante décadas”, pero cuya supervivencia ahora de cara al futuro está en entredicho.

voluntad política“El mantenimiento del sistema depende de la resolución de los actuales problemas de financiación, lo que en buena parte depende de la voluntad del Gobierno”, explicó el secretario de UGT.

En la misma línea, Rodríguez advirtió, en representación de CCOO, de la falsedad del “mantra permanente” que desde diversos ámbitos políticos se recita en los últimos años sobre la “insostenibilidad del sistema público de pensiones”, el cual radica en un “planteamiento mercantilista” con el que pretenden que sean los propios trabajadores los que corran con los gastos.

Por su parte, en representación de los pensionistas, Melchor Calleja (UGT) recordó que en Navarra, una de las Comunidades con cifras más altas, las pensiones se sitúan como media en 1.391 euros en los hombres y 839 en las mujeres (con una evidente brecha), para quienes la subida para este año de un 0,25% es “un insulto a los mayores”. Además, Calleja también animó a los jóvenes a que luchen por sus derechos de cara al futuro. - Efe