Las cuatro instituciones fundadoras

Diputaciones y Gobierno navarro renuevan su compromiso con Eusko Ikaskuntza, entidad "abierta a la cultura universal"

La entidad celebrará su centenario con la publicación de un libro, una obra de teatro y la celebración del XVIII Congreso de Estudios Vascos

EP - Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:35h

Los diputados generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, Unai Rementeria, Markel Olano y Ramiro González, respectivamente, y la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo

Los diputados generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, Unai Rementeria, Markel Olano y Ramiro González, respectivamente, y la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo (EFE)

Galería Noticia

Los diputados generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, Unai Rementeria, Markel Olano y Ramiro González, respectivamente, y la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo

BILBAO. Las cuatro instituciones fundadoras de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos (Diputación de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava y Gobierno navarro) han renovado su compromiso, en el año de su centenario, con esta entidad, "abierta a la cultura universal" y han respaldado su esfuerzo "por situar a Vasconia-Euskal Herria en posición avanzada ante el futuro".

Los tres diputados generales -Unai Rementeria (Bizkaia), Ramiro González (Álava) y Markel Olano (Gipuzkoa)- y la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, han suscrito una declaración institucional de apoyo a Eusko Ikaskuntza en un acto celebrado este miércoles en el Palacio foral.

El acto, que ha sido la apertura del centenario de la entidad, ha contado también con la presencia del presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, y del presidente del comité organizador del centenario y del XVIII Congreso de Estudios Vascos, Xabier Alkorta.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha sido el encargado de abrir el acto y ha subrayado que esta entidad es un "ejemplo" y ha destacado su capacidad para adaptarse a los cambios.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL En el transcurso del acto, los representantes de las tres diputaciones y el Gobierno vasco han dado lectura a la declaración institucional que, posteriormente, han firmado.

En el texto, se recuerda que, a finales del siglo XIX, la sociedad vasca experimentó un "importante" desarrollo económico, pero "acusaba graves carencias en materia educativa y cultural.

En concreto, se indica que "Vasconia-Euskal Herria" era la única de entre todas las regiones del Estado que no poseía universidad pública ni instituciones oficiales que velasen por su lengua e identidad.

La declaración señala que, que en este contexto, surgió Eusko Ikaskuntza y se abrió "un periodo clave de la historia moderna en orden a la vertebración social, política y cultural de los territorios vascos que, no sin vaivenes y dificultades, iría profundizándose hasta el estallido de la Guerra Civil en 1936".

Según se indica, Eusko Ikaskuntza surgió como entidad "supraterritorial, unificadora y directriz del renacimiento cultural". "Rompiendo con intransigencias y banderías seculares, la Sociedad de Estudios Vascos atrajo a personas de todos los territorios y de prácticamente todas las ideologías en torno a un proyecto tan esencial como ambicioso", destaca.

En la declaración, se subraya que, en su primera eta, Eusko Ikaskuntza organizó Congresos y Asambleas en torno a preocupaciones relacionadas con las ciencias, la historia, las artes, las cuestiones económico-sociales o el ordenamiento administrativo, entre otros temas. Además, acompañó al nacimiento de Euskaltzaindia-Academia de la Lengua Vasca, actuó como coordinadora interprovincial de ikastolas, fomentó la formación de profesorado vernáculo y editó los primeros textos escolares en euskera y lideró las gestiones en favor de la "tan deseada" Universidad Vasca, entre otras funciones.

También se recuerda que impulsó el primer proyecto autonómico vasco-navarro de la historia, el denominado 'Estatuto de Estudios Vascos', del año 1931. En la declaración se alude a que sus actividades fueron prohibidas en territorio peninsular durante la Guerra Civil, lo que "no fue obstáculo" para la celebración de sendos Congresos en Biarritz y Bayona.

Desde que en septiembre de 1978 se aprobara su revitalización, Eusko Ikaskuntza ha desarrollado de forma ininterrumpida una labor "cada vez más amplia y de mayor alcance" y ha dado "cauce y sustancia a las inquietudes de la sociedad orientándolas hacia el doble objetivo de, por un lado, consolidar nuestra personalidad cultural y, por otro, abordar con visión prospectiva algunos de los principales retos sociales".

La declaración subraya que Eusko Ikaskuntza posee dos cualidades primordiales, una su implantación territorial porque, junto con Euskaltzaindia, es la única entidad oficialmente reconocida "en todo el ámbito de Vasconia-Euskal Herria" y con interlocución en todas sus Administraciones.

La segunda, según el texto, "su excepcional naturaleza aglutinadora de vascólogos y vascófilos de todas las sensibilidades, ideologías y territorios unidos por un compromiso compartido con la ciencia y la cultura, con la innovación y el progreso colectivo".

"No es exagerado decir que se trata de un fenómeno irrepetible, de imposible reproducción en las circunstancias actuales", señala la declaración. Por ello, con motivo de su centenario, las cuatro instituciones fundadoras renuevan su compromiso con Eusko Ikaskuntza como "expresión viva y estimulante de la sociedad civil que trabaja por la generación de conocimiento y por la comprensión y respuesta a los desafíos de nuestro tiempo".

"Su lema 'Asmoz taJakitez', por el pensamiento y el saber, sintetiza el ejemplar aliento de superación que desde hace un siglo nos transmite esta entidad vocacionalmente abierta a la cultura universal desde el valor de lo propio y sustantivo", añade.

Por ello, felicitan a Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos y respaldan a la entidad "en su esfuerzo, hoy en día tan necesario como hace un siglo, por situar a Vasconia-Euskal Herria en posición avanzada ante el futuro".

En el acto también ha intervenido el presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, que ha hecho alusión al hecho de que el acto se celebre en el Palacio de la Diputación de Bizkaia, que fue el lugar en el que a comienzos de 1918 se propuso la organización de un Congreso de Estudios Vascos que diera impulso a la cultura vasca. Dorronsoro ha recordado que, fruto de aquel foro, nació Eusko Ikaskuntza.

El presidente de la entidad, que ha destacado el apoyo que han recibido siempre del Gobierno Vasco, ha señalado que Eusko Ikaskuntza es una "unión de personas amantes del país que trabajan para que, desde el conocimiento de lo propio, Vasconia participe en la obra de la cultura universal".

El presidente del Comité Organizador del Centenario de Eusko Ikaskuntza, Xabier Alkorta, ha sido el encargado de cerrar el acto y explicar las actividades programadas para celebrar la efeméride.

En concreto, está previsto un reconocimiento a los miembros que en 1978 protagonizaron el renacimiento de Eusko Ikaskuntza, la publicación de un libro sobre los últimos 100 años de Euskal Herria y el estreno de una obra de teatro.

Asimismo, Alkorta ha destacado la celebración el próximo otoño del XVIII Congreso de Estudios Vascos bajo el lema "Geroa Elkar-Ekin/El futuro que nos (re)une".

Este Congreso, que tendrá lugar en Oñati, servirá de colofón final de los actos del Centenario de Eusko Ikaskuntza. En el mismo, se presentarán los resultados de los proyectos de estudio que se vienen desarrollando desde hace dos años. Estos proyectos de estudio son 'Gobernanza democrática';'Construyendo de forma conjunta los escenarios de futuro del euskara';'Diversidad, cohesión y cultura' y 'Desarrollo socio-económico'.

Cada uno de los proyectos culminará en un congreso propio en cada una de las capitales vascas, donde se abordarán las conclusiones de cada uno de los ejes de trabajo de la entidad y finalmente serán elevados al XVIII Congreso de Estudios Vascos.

etiquetas: eusko ikaskuntza