La Coral de Cámara de Pamplona, candidata al Príncipe de Viana

Según anunció ayer el Gobierno, también se ha registrado la candidatura del músico y pintor Ramón Macías

Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- La Coral de Cámara de Pamplona y el pintor y músico Ramón Macías también optarán este año al Premio Príncipe de Viana de la Cultura, según anunció ayer el Gobierno, sumándose así a las candidaturas del investigador Goyo Monreal y el cantautor Fermin Balentzia.

La candidatura de la coral ha sido propuesta por tres miembros del Consejo Navarro de Cultura, que destacan a esta entidad como introductora de la vanguardia musical en Navarra. La coral surgió en 1946, y ya desde sus inicios se vinculó a compositores vivos como Fernando Remacha o Joaquín Rodrigo. En los años 70 y 80, la entidad continuó encargando y estrenando obras ligadas a las vanguardias musicales, como en el caso del compositor Agustín González Acilu. En las últimas décadas, la entidad sigue apostando por la nueva creación estrenando obras de Tomás Marco, José María Goicoechea o Koldo Pastor.

La candidatura de Ramón Macías (Guadalajara, Jalisco-México, 1955) ha sido propuesta por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco (México), destacando el origen navarro por parte de su bisabuela, de este arquitecto, ensayista, pintor y músico. - D.N.