Navarra, pionera en implantar un innovador modelo de docencia musical

La herramienta tecnológica se ha instaurado en los Conservatorios de Pablo Sarasate y Superior

Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Hasier Morrás, Pilar Encabo, Javier Los Arcos, Julio Escauriaza, Carlos Piñuela, junto a un alumno.

Hasier Morrás, Pilar Encabo, Javier Los Arcos, Julio Escauriaza, Carlos Piñuela, junto a un alumno. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Hasier Morrás, Pilar Encabo, Javier Los Arcos, Julio Escauriaza, Carlos Piñuela, junto a un alumno.

pamplona- Navarra se posiciona como pionera en implantar un nuevo modelo de docencia musical profesional gracias a la colaboración entre el Gobierno de Navarra y Blackbinder, la start up creadora de la herramienta interactiva en la que se basa este modelo y que tiene como objetivo cambiar el paradigma de la lectura de partituras mejorando la experiencia musical profesional.

Según las palabras del director de Multilingüismo y Enseñanzas Artísticas del departamento de Educación del Ejecutivo foral, Hasier Morras, “es una gran oportunidad, ya que conjugamos la innovación educativa con la puesta en valor del emprendimiento navarro, un camino que merece la pena explorar”.

La iniciativa, que supone un impulso en el proceso de digitalización de la música profesional, comenzó a implementarse en 2016 en el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate y en el Conservatorio Superior de Música de Navarra a través de cuatro profesores que vieron la oportunidad de aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar los métodos de enseñanza en sus clases. Hoy en día son 30 los músicos de diferentes instrumentos que ya están trabajando a diario con este nuevo modelo, que busca facilitar la interpretación de las partituras mediante una tecnología que se adapta al músico. La herramienta digital, basada en un proyecto de investigación musical y desarrollo tecnológico, escucha la interpretación del músico y se ajusta a su ritmo de una manera intuitiva, eliminando la necesidad de usar la tradicional partitura de papel. Así, permite la creación, edición y composición de piezas musicales hasta la modificación e interacción de contenidos a tiempo real por parte del músico que la interpreta. Esta herramienta, que tiene proyección internacional, se ha utilizado ya en representaciones de la Orquesta Sinfónica de Navarra, en el cuarteto de solistas de RTVEy en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Junto a Morrás, estuvieron ayer ante los medios Julio Escauriaza, director del Conservatorio Superior de Navarra;Javier Los Arcos, jefe de estudios del Conservatorio Pablo Sarasate;Pilar Encabo, gerente de la Ciudad de la Música, y el profesor Carlos Piñuela, uno de los creadores de esta herramienta digital. - D.N.