Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

ERC eleva la presión sobre JxCat al exigirle un candidato viable ya

Rovira asegura que no pondrán obstáculos si les formulan una alternativa distinta a Jordi Sànchez

Igor Santamaría - Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ante una pantalla con la imagen de Oriol Junqueras.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ante una pantalla con la imagen de Oriol Junqueras. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ante una pantalla con la imagen de Oriol Junqueras.

pamplona- ERC mete presión a Junts per Catalunya (JxCat) para que ponga sobre la mesa antes de concluir esta semana el nombre de un candidato factible para presidir la Generalitat y formar Govern. Así lo constató ayer la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, al apremiar a la lista que lideró Carles Puigdemont a presentar un aspirante que sea “investido de forma efectiva” y así desbloquear la situación de parálisis en Catalunya. “Tenemos un acuerdo con JxCat. Solamente falta poner el nombre del candidato”, recalcó tras reunirse con el secretario general de CC.OO. Catalunya, Javier Pacheco. Aunque no quiso pronunciarse sobre si JxCat debe renunciar a Jordi Sànchez -a quien el Tribunal Supremo denegó el permiso para acudir al pleno para ser investido-, sí aseguró que, si se ponen alternativas sobre la mesa, no pondrán “obstáculos” y darán luz verde, atendiendo así a la generosidad que se le reclama a ERC.

“Es importantísimo que se conforme este gobierno, lo vamos reivindicando estos días, queremos un gobierno efectivo por el que estamos esperanzados. La prioridad es que este gobierno efectivo pare los pies al 155, un artículo que está teniendo mucha afectación en el ámbito social”, comentó la republicana, quien puso el ejemplo de la voluntad y necesidad de que desde el nuevo Govern pueda comenzar a desplegar y desarrollar todo lo que hace referencia a la renta garantizada de ciudadanía: “Queremos poner en marcha la comisión de seguimiento, trabajar los planes de inserción laboral, los planes de activación laboral, y todo ello es lo que de momento está paralizado porque no hay el impulso político necesario para llevarlo a cabo y es urgente tener el gobierno para poder responder a estas necesidades del país”, justificó.

“Ya hemos dicho que para nosotros los nombres no son un obstáculo”, pero advirtió de que ERC no desea más retrasos en la investidura. Y prosiguió: “Ahora hace falta negociarlo con la CUP para cerrarlo lo antes posible. Nosotros no especularemos sobre el candidato, le toca a JxCat hacer la propuesta, y a nosotros nos corresponde esperar a que la haga”. “Repetir las elecciones para nosotros no es un escenario aceptable, ya que hay una mayoría obtenida el 21-D y lo que hay que hacer es hacerla efectiva con un plan de gobierno y una investidura”, insistió Rovira, que no quiso entrar en las demandas llegadas en los últimos días de configurar un gobierno de izquierdas antes que puramente independentista.

A Junts per Catalunya le pilla esto además con el PDeCAT tratando de frenar las aspiraciones de Puigdemont de ampliar su coalición y presentarle a las próximas elecciones municipales y europeas, algo que no agrada en la dirección de los posconvergentes. La marca electoral liderada por Puigdemont ha defendido la legitimidad de que el Parlament pueda elegir al president más allá de sus circunstancias judiciales -Puigdemont desplazado en Bruselas y Sànchez en prisión provisional en Soto del Real-, dos candidaturas que han topado con los reproches del Estado y el veto de los tribunales. Ante la disyuntiva de presentar un candidato sin cuentas judiciales pendientes -se rumoreó con la candidatura de Elsa Artadi- o agotar el margen con candidatos incómodos para el Estado, JxCat se inclina, hasta el momento, por lo segundo. Y, de hecho, muchos son los que apuntan que si se consume la opción Sànchez, el siguiente en postularse sería Jordi Turull, en libertad bajo fianza con medidas cautelares acusado de rebelión.

Últimas Noticias Multimedia