Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

16 colectivos apoyan un acto en defensa del autogobierno foral

Denuncian que el Constitucional, con sus recursos a leyes navarras, está limitando los derechos de la ciudadanía en materia de salud o acceso a la vivienda

Andoni Irisarri Iban Aguinaga - Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

De izquierda a derecha: Mikel Armendáriz (Geroa Bai), Rosa Iriarte (LAB), Mitxel Lakunza (ELA), Félix Zabalza (Plataforma Navarra de Salud), Iratxe Álvarez (ESK), Javier Urroz (Papeles Denontzat), Amaia Zubieta (Steilas), Moisés Vangu (Papeles Denontzat),

De izquierda a derecha: Mikel Armendáriz (Geroa Bai), Rosa Iriarte (LAB), Mitxel Lakunza (ELA), Félix Zabalza (Plataforma Navarra de Salud), Iratxe Álvarez (ESK), Javier Urroz (Papeles Denontzat), Amaia Zubieta (Steilas), Moisés Vangu (Papeles Denontzat), Asun Fernandez de Garaialde (EH Bildu), Patxi Urrutia (Sasoia), Aritz Colio (Gure Esku Dago) y Carlos Ayestarán (CGT). En la mesa, como portavoces, Aquina de la Cruz (Martes al Sol) y Aitor Urrutia (Gure Esku Dago), que leyeron el manifiesto en castellano y en euskera.

Galería Noticia

De izquierda a derecha: Mikel Armendáriz (Geroa Bai), Rosa Iriarte (LAB), Mitxel Lakunza (ELA), Félix Zabalza (Plataforma Navarra de Salud), Iratxe Álvarez (ESK), Javier Urroz (Papeles Denontzat), Amaia Zubieta (Steilas), Moisés Vangu (Papeles Denontzat),

pamplona- Una plataforma compuesta por partidos políticos, sindicatos y entidades sociales ha convocado a la ciudadanía navarra a una movilización para defender el autogobierno foral y denunciar la merma en derechos fundamentales que acarrean los numerosos recursos del Tribunal Constitucional a leyes aprobadas por el Parlamento de Navarra. De momento son 16 entidades (entre ellas Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, además de ELA, LAB y otros sindicatos y plataformas sociales) las que han suscrito un manifiesto titulado Derechos, decisión y democracia, que fue presentado ayer en Pamplona y en el que se llama a participar en una movilización para reivindicar “la garantía de derechos para todas las personas”, la “defensa del autogobierno de Navarra”, y la defensa de “Navarra como espacio democrático”. El acto se celebrará el domingo, 18 de marzo, a las 13.00 horas frente al Monumento a los Fueros del paseo de Sarasate de Pamplona, hasta donde los convocantes quieren que se congreguen “la ciudadanía y los agentes sociales, sindicales y políticos”.

El manifiesto se presentó ayer por la mañana en la librería Katakrak de Pamplona. Aquina de la Cruz (Martes al Sol) y Aitor Urrutia (Gure Esku Dago) fueron los portavoces de la plataforma y leyeron el manifiesto tanto en castellano como en euskera, respectivamente. Tal y como explicaron, el detonante de la protesta ha sido la anulación, en los últimos meses y por parte del Tribunal Constitucional, de varias leyes navarras que afectan directamente a los derechos básicos de la ciudadanía. En ese sentido, denunciaron el “impulso recentralizador” y el “retroceso en materia social” que supone dejar en nada leyes como las que garantizaban el acceso gratuito y universal a la sanidad pública (Ley Foral 8/2013), la vivienda (Ley Foral 24/2013) o las prestaciones farmacéuticas (Ley Foral 18/2012). Recursos con los que, en opinión de los convocantes, Madrid “deja desamparados a los sectores más vulnerables”.

“El impulso recentralizador del Estado está propiciando un retroceso en lo social”

aquina de la cruz

Portavoz de la plataforma

democracia en suspensoA juicio de la plataforma, las actuaciones del Constitucional provocan un “retroceso a tres niveles”. En primer lugar, en cuanto a derechos básicos. “Estas decisiones judiciales despojan de derechos a las personas más desfavorecidas y, por tanto, impiden avanzar hacia una sociedad más cohesionada que garantice los mismos derechos para todas las personas”, concretaron tanto Aquina de la Cruz en castellano como Aitor Urrutia en euskera. En segundo lugar, las decisiones del Constitucional suponen un ataque a la “capacidad de decisión y autogobierno de Navarra”, en la medida en la que “el impulso de la sociedad se ha manifestado en la aprobación de estas leyes de igualdad y justicia social”. Y, derivado de las anteriores, el manifiesto alerta sobre una “judicialización de la política que está dejando en suspenso la propia democracia”.

Por eso, los firmantes hacen un llamamiento al conjunto de la sociedad para que se adhieran a “la defensa y garantía de todos los derechos para todas las personas, especialmente los de aquellos que se han visto afectados por las decisiones del Constitucional”;la defensa del “autogobierno de Navarra y de su capacidad para tomar decisiones que afecten a la sociedad”;y la defensa de Navarra como “espacio político”. Por el momento, los convocantes no se plantean poner en marcha otras iniciativas hasta el acto del domingo.

los convocantes

Manifiesto abierto. El manifiesto está abierto a nuevas adhesiones hasta el día de la movilización. De momento, lo firman Martes al Sol, Plataforma Navarra de Salud, Parlamento Social, SOS Racismo Navarra, ELA, ESK, CGT-LKN, Steilas, Solidari, EHNE, Gure Esku Dago, EH Bildu, Geroa Bai, Podemos, Médicos del Mundo, Papeles Denontzat y Sasoia. Por alguna razón, la convocatoria no llegó a I-E y eso hizo que no figurasen inicialmente en el manifiesto. La coalición ya se ha adherido.

etiquetas: colectivos