Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno vasco aboga por mejoras progresivas a presos de ETA

Erkoreka cree que el Estado tiene que “facilitar” el paso de muchos condenados a segundo grado

Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Joaldunak portan las fotografías de Conchi Sanchís y Ángel Berrueta durante el homenaje de ayer.

Joaldunak portan las fotografías de Conchi Sanchís y Ángel Berrueta durante el homenaje de ayer. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

Joaldunak portan las fotografías de Conchi Sanchís y Ángel Berrueta durante el homenaje de ayer.

pamplona- El Gobierno Vasco abogó ayer porque el Estado vaya poco a poco mejorando la situación de los presos de ETA en las cárceles, empezando por el cambio de régimen de muchos encarcelados de primer a segundo grado, lo que acarrea un mayor número de derechos para los reclusos. Así lo expresó ayer el portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Josu Erkoreka, que consideró que Instituciones Penitenciarias debería “facilitar, estimular y promover” las mejoras, y no “obstaculizarlas o impedirlas”.

Erkoreka sacó a colación el tema después de que el Estado haya denegado la progresión a segundo grado de 54 presos de ETA que lo han solicitado recientemente, con el argumento de que ninguno de ellos se ha desvinculado de la banda terrorista.

Erkoreka recordó que, según la Constitución, el objetivo de las penas privativas de libertad es la reinserción social, e insistió en que toda medida encaminada a ello sería positiva para favorecer la socialización y normalización política en la CAV. Además, dijo que si alguna de las denegaciones se hubiese decretado sobre peticiones individuales sería una “mala noticia”.

bake bidea y desarmeLos que también se pronunciaron sobre la situación de los presos de ETA fueron los artesanos de la paz y Bake Bidea. A menos de un mes del primer aniversario del desarme completo de la organización, Michel Berhokoirigoin, portavoz de los artesanos de la paz, celebró que el Estado francés esté poco a poco acercando a presos de ETA a Euskal Herria a medida que los reclusos van formulando peticiones individualizadas, algo que de momento no está haciendo el Estado español. A pesar de estas malas noticias, Berhokoirigoin aseguró que la plataforma “no pierde la esperanza en que el Estado también emprenda el camino del acercamiento”, y en esa línea confió en que si trabajan con el Gobierno de París, tarde o temprano Madrid “acabará implicándose”.

Precisamente, para celebrar el primer aniversario del desarme de ETA, los artesanos de la paz y Bake Bidea han organizado un foro de debate sobre la situación de las víctimas y de los presos, que se celebrará entre los días 6 y 8 de abril en las localidades labortanas de Baiona y Biarritz

La primera sesión tendrá lugar el 6 de abril en la Cámara de Comercio e Industria de Baiona, donde se analizará el tema de las víctimas de ETA. Al día siguiente, se analizará en Biarritz la situación de los reclusos de la organización y los acercamientos a los que está procediendo el Gobierno francés.

Ya el 8 de abril, día en el que se cumple un año del desarme, se inaugurará en Baiona la escultura basada en la obra Aizkora eta arbola, del escultor guipuzcoano Koldobika Jauregi. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia