Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PSN apoya la apuesta del Gobierno foral por el TAV que EH Bildu e I-E rechazan

El Ejecutivo navarro propone enlazar desde Bakaiku con la ‘Y vasca’ por Ezkio

Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

“Nafarroa no necesita un proyecto que nos retrotraiga a los años de la locura del hormigón” “La opción planteada por Navarra, que enlaza con Ezkio, ofrece más garantías de futuro” “El Gobierno de Navarra se convierte en el defensor de la opción con más daño medioambiental”

pamplona- Dos de los socios del Gobierno de Navarra -EH Bildu e Izquierda-Ezkerra- reaccionaron ayer con duras críticas a los cambios propuestos desde el Ejecutivo foral para la conexión del TAV desde Pamplona con la Y vasca. Por el contrario, la propuesta recibió la felicitación del PSN.

El Ejecutivo foral trasladó este lunes al Ministerio de Fomento sus alegaciones al corredor navarro del TAV. En ellas, defiende la conveniencia de que desde la capital navarra el tren discurra hasta Bakaiku y desde ahí gire hacia el norte para enlazar con Ezkio-Itsaso. Este trazado tendría la ventaja de acortar los tiempos de desplazamiento a San Sebastián (se tardarían unos 44 minutos en lugar de 1 hora y 10 minutos) y Bilbao (40 minutos en lugar de 1 hora y cuatro minutos), aunque el viaje sería un poco más largo a Vitoria (36 minutos en lugar de 30).

Por el contrario, el coste económico de esta opción prácticamente se triplica. Mientras que el desembolso del enlace por Vitoria está calculado en unos 580 millones, por Ezkio se eleva hasta los 1.705, en ambos casos sin incluir el IVA. Además, el impacto medioambiental también es mayor, ya que exige perforar el borde occidental de la Sierra de Aralar con un túnel de 21 kilómetros.

La propuesta del Gobierno recibió ayer la durísima crítica de EH Bildu e I-E, y el aplauso del PSN.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, considera que, pese a este cambio de trazado, “el proyecto sigue siendo el mismo: el que quiere y desea el Estado español y al que el Ejecutivo foral le está dando respaldo”.

ADOLFO ARAIZ

Portavoz de EH Bildu

PSN-PSOE

Comunicado

izquierda-ezkerra

Comunicado

Critica asimismo que el Gobierno de Navarra siga “sin preguntar a los navarros” sobre el TAV y que “colabore” con un proyecto que “el Estado ha decidido imponer este proyecto de manera unilateral”.

“Nafarroa no necesita el TAV, ni un proyecto multimillonario que nos retrotraiga a los años de la locura del hormigón”, continúa Araiz, que aboga por “estudiar otras posibilidades como la del tercer hilo”.

En la misma línea, I-E tilda de “barbaridad medioambiental y despilfarro económico” el planteamiento del Gobierno foral, que “se convierte en abogado defensor, con algún maquillaje de la opción más cara y con más daño medioambiental”.

“Aquí los únicos intereses que saldrían beneficiados serían los de las empresas constructoras que verían multiplicados sus beneficios al ver aumentado el coste de la obra en 1.300 millones de euros”, destaca I-E, que también aboga por un proyecto compatible para viajeros y mercancías con un tercer raíl”.

En cambio, el PSN valora “positivamente” la “colaboración” del Gobierno de Navarra con el Ministerio de Fomento. Subraya que “la opción planteada por el Ejecutivo, que toma parte del tramo hasta Vitoria, pero enlaza con Ezkio, ofrece más garantías de futuro”.

Además, el diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), defiende la conexión entre Vitoria y Pamplona como un proyecto “estratégico”, aunque respeta “por completo” la posición de Navarra. - J.E.