Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
TAMPOCO CONSULTA PREVIA

I-E pide demoler los Caídos y rechaza un proceso de EH Bildu "sin debate"

EFE - Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 18:58h

El Monumento a los Caídos.

El Monumento a los Caídos. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

El Monumento a los Caídos.

PAMPLONA.- Izquierda-Ezkerra ha apostado por demoler el Monumento a los Caídos y ha criticado el proceso planteado por EH Bildu sobre el futuro del edificio, "diseñado desde el Area de Urbanismo en exclusiva sin debate ni consenso ni en el cuatripartito, ni con las Asociaciones de Memoria".

Así lo ha señalado hoy I-E en una nota, en la que recuerda que la ausencia de debate y consenso previo acerca de este edificio en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona (en el que además de EH Bildu se integran Geroa Bai, Aranzadi e I-E) ya se evidenció en diciembre pasado, cuando el Área de urbanismo presentó las bases del Concurso sin consulta previa "y a partir de entonces han seguido una hoja de ruta unilateral".

I-E exigió desde el inicio que la opción del derribo del Monumento se contemplara en todas las actuaciones programadas por el Ayuntamiento, "y no está siendo así", como lo demuestra que ninguna de las 8 personalidades invitadas el sábado a la jornada celebrada para reflexionar sobre este asunto propuso en sus ponencias escritas el derribo.

Con ello, "se está planteando un proceso participativo sesgado, restringido y con prisas, en el que sólo se contempla el mantenimiento del monumento y su remodelación, pero en ningún momento la posibilidad de su derribo", denuncian en demanda de un "proceso participativo" real, por lo que se desmarcan del proceso actual.

En cualquier caso, I-E plantea tres actuaciones previas al Concurso Internacional, la primera, la solicitud de la descatalogación del monumento, sin lo cual el derribo no es legalmente posible;y la segunda la propuesta de que el Ayuntamiento autorice la posibilidad del derribo de forma expresa y previa al Concurso para que los concursantes tengan garantía real de que si proponen su derribo, éste se pueda hacer legalmente.

En tercer lugar plantean un "debate amplio" con la participación de toda la ciudadanía y de todas las Asociaciones Memorialistas, "durante el tiempo que sea necesario, no hay prisas".

"Solo con estas premisas es posible que el Concurso se desarrolle en plena libertad para quienes se presenten. Libertad que en estos momentos no se da. El proceso está sesgado", inciden.

En cuanto a sus razones para proponer el derribo, estas son "democráticas", porque es un monumento erigido para "ensalzar los valores inherentes al fascismo franquista como son la guerra, la eliminación de quienes piensan diferente y el aplastamiento de la democracia" y "humilla e insulta a las víctimas".

También hay razones "legales", porque el edificio no cumple con la Ley de Memoria Histórica: "arquitectónicas", al ser una construcción de "poco valor artístico";y "urbanísticas", por considerarlo un "tapón" que impide la conexión entre la ciudad del siglo XX (Ensanche) y la del XXI (Lezkairu).

Últimas Noticias Multimedia