Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
asesinado por un policía nacional y su hijo

San Juan mantiene viva la memoria de Berrueta

Más de 200 personas recuerdan, en un novedoso acto, al comerciante en el 14º aniversario de su asesinato

Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Joaldunak portan las fotos de Conchi Sanchís y Ángel Berrueta durante el homenaje.

Joaldunak portan las fotos de Conchi Sanchís y Ángel Berrueta durante el homenaje. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Joaldunak portan las fotos de Conchi Sanchís y Ángel Berrueta durante el homenaje.

pamplona- El barrio de San Juan fue escenario ayer de un nuevo homenaje a Ángel Berrueta Legaz, el comerciante de la calle Martín Azpilicueta muerto a manos de un policía nacional y de su hijo por negarse a poner en su negocio un cartel que apuntaba a la autoría de ETA los atentados en los trenes de Madrid del 11-M. Catorce años después de este asesinato, decenas de personas recordaron a este panadero al que arrebataron la vida en su propio comercio, cuando contaba con la edad de 60 años.

En esta ocasión, la plataforma Angel gogoan optó por recordar su memoria con un acto novedoso. Consistió en una grabación, como se si tratara de un cuento, en el que se explicaba lo ocurrido con el fin de que esta violencia nunca más se vuelva a repetir. La narración fue intercalada con breves intervenciones de algunos de sus amigos y vecinos y amenizada con txalaparta, zanpantzar y bertsos.

“Una vez que se consiguió que se reconociera oficialmente que Ángelfue una víctima de motivación política, hemos optado por hacer un homenaje algo distinto”, comentaron desde la plafatorma Angel gogoan. Como en años precedentes, el acto también sirvió para recordar a Conchi Sanchís, una vecina de Hernani que falleció al sufrir un infarto durante una carga policial de la Ertzaintza que hubo al día siguiente en este municipio guipuzcoano en una protesta por la muerte de Berrueta. Sanchís también tenía 60 años cuando murió.

Además, Mari Carmen Mañas, viuda de Berrueta, intervino para, entre otras cosas, agradecer a los presentes su asistencia en este homenaje. Entre ellos estaban familiares de Xabier Rey, Antxo, el preso de ETA fallecido el pasado martes en la prisión de Puerto de Santa María, a quienes entregó unas flores. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia