Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Desmantelan un ‘hipermercado’ de droga que abastecía a Navarra

Traficantes y consumidores de la Ribera se desplazaban a La Rioja para comprar todo tipo de estupefacientes

Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

LOGROÑO- La Guardia Civil y la Policía Nacional han asestado dos nuevos golpes al tráfico de drogas en La Rioja, donde ha sido desmantelado un hipermercado de droga, que distribuía cocaína, speed, ketamina, éxtasis y marihuana en La Rioja y la Ribera de Navarra. Las sustancias intervenidas ascienden a 752.195 euros en el mercado negro.

La Guardia Civil y la Policía Nacional han coordinado las dos operaciones, que se iniciaron en 2017, y que se ha saldado con la detención de 10 personas. De las personas detenidas, todas de nacionalidad española y con edades entre los 22 y 41 años, dos están en prisión en Logroño y el resto en libertad con cargos, pendientes de juicio.

Ocho de los detenidos corresponden a la actuación de la Guardia Civil, entre ellos, el responsable del grupo criminal en La Rioja, vecino de Tricio;y la persona que se encargaba de introducir la droga en la comunidad autónoma, nacido en Barakaldo y afincado en Muskiz (Bizkaia), quienes han ingresado en la prisión de Logroño. Por su parte, la Policía Nacional ha detenido a otros dos varones, vecinos de Logroño, que se encargaban de la distribución de cocaína y speed en la capital riojana.

MÚLTIPLES SUSTANCIASEn el marco de ambas operaciones, se han practicado doce registros domiciliarios y se han intervenido 13.156 gramos de speed, 1.373 de cocaína, 3.242 de marihuana, 327 de ketamina, 178 de cristal, 195 pastillas de éxtasis y una prensa para compactar cocaína. También han sido ocupados seis vehículos, 5.470 euros en moneda fraccionada, documentación, material informático y todos los útiles necesarios para la elaboración, pesaje, envasado y distribución de las distintas sustancias estupefacientes.

La operación de la Guardia Civil, denominada Tritium, se inicio en noviembre de 2017, cuando los agentes sospecharon de la existencia de un grupo criminal asentado en La Rioja, dedicado a la introducción de grandes cantidades de sustancias estupefacientes en esta comunidad.

Los primeros meses de investigación permitieron poner nombre y apellidos al responsable de este grupo, un varón residente en la localidad de Tricio y, a partir de ahí, se fue identificando al resto de componentes, así como las funciones que desempeñan cada uno de ellos en el entramado criminal. La investigación también permitió esclarecer los métodos que utilizaban para la adquisición, ocultación, preparación, venta y posterior distribución de todo tipo de sustancias estupefacientes entre otros traficantes y consumidores de La Rioja y de la Ribera de Navarra. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia