Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno consigue una OPE de 2.137 plazas en Salud, Enseñanza y Núcleo

Navarra acuerda con el Estado una oferta extraordinaria, que se sumará a las ordinarias (1.280 puestos) ya en marcha, para reducir la temporalidad en la Administración - Negociará con los sindicatos el reparto y las fechas

J. Iribarren/G. Montañés - Javier Bergasa - Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La OPE fue presentada públicamente por María Solana (Educación), María José Beaumont (Función Pública) y Fernando Domínguez (Salud).

La OPE fue presentada públicamente por María Solana (Educación), María José Beaumont (Función Pública) y Fernando Domínguez (Salud). (Javier Bergasa)

Galería Noticia

La OPE fue presentada públicamente por María Solana (Educación), María José Beaumont (Función Pública) y Fernando Domínguez (Salud).

“Hemos procurado que estén todas las especialidades docentes con temporalidad”- “Estaba en nuestro acuerdo programático y además teníamos claro que había que hacerlo”- “Era imprescindible fijar profesionales sanitarios frente al efecto llamada de otras autonomías”

Pamplona- El Gobierno de Navarra propuso ayer a los sindicatos la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria de 2.137 plazas, de las que 1.141 serían para Educación, 635 para sanitarios y 361 para el resto de categorías. La masiva OPE es fruto de un acuerdo con el Estado que va a permitir a Navarra convertir en funcionarios a la práctica totalidad de los puestos susceptibles de este acuerdo (determinados interinos estructurales), según explicó el Gobierno. Partidos y sindicatos, en espera de que se concrete el proceso de convocatorias y exámenes (hay 3 años para ejecutarla), valoraron de distinta forma una OPE sin precedentes, aunque varios sindicatos la consideraron insuficiente para reducir la “alta” eventualidad en diferentes departamentos.

Tras la Mesa General con los sindicatos, los consejeros del Gobierno foral María José Beaumont, María Solana y Fernando Domínguez, detallaron por departamentos una OPE de estabilización de empleo temporal, “por lo que se podían incluir aquellas plazas que estando dotadas presupuestariamente habían estado ocupadas de forma temporal ininterrumpidamente al menos en los 3 años anteriores al 31 de diciembre de 2016”. Beaumont precisó que esta propuesta “deriva de la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2017” que “no existía en los Presupuestos anteriores”. Y confirmó que “en esta OPE extraordinaria los criterios a que se refiere la Ley de Presupuestos no nos permiten muchas posibilidades”. “Estas 2.137 plazas incluyen el 100% de las que eran posibles”, aseguró. La titular de Función Pública recordó que “en el acuerdo programático está el intentar reducir o anular si se pudiera la temporalidad en el empleo público”. “El Gobierno lo tenemos todos claro, el problema era cuándo lo podíamos hacer, para eso están también las negociaciones con la Administración del Estado”, dijo. Beaumont indicó que en la Mesa General de este martes el Gobierno ha pedido a los sindicatos que en el plazo de 10 días realizasen sus propuestas para convocar de nuevo la Mesa antes de Semana Santa. Una vez que se celebre dicha Mesa, añadió Beaumont, el Ejecutivo aprobará el decreto de plantilla y a continuación la OPE. “Luego vienen las convocatorias, que pueden ser autónomas o pueden ser acumuladas a otras ya aprobadas”, explicó la consejera, para detallar que esto “está aún sin decidir y hay que negociar con los sindicatos”.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »