Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra busca ser referente en la lucha contra el cambio climático

La Hoja de Ruta del Gobierno foral pretende reducir las emisiones de gases un 20% para 2020

Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Vista de uno de los polígonos industriales de Pamplona.

Vista de uno de los polígonos industriales de Pamplona. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Vista de uno de los polígonos industriales de Pamplona.

pamplona- La Hoja de Ruta del Cambio Climático de Navarra, aprobada el pasado mes de enero, establece estrategias a corto, medio y largo plazo para que la Comunidad Foral “pueda constituirse como referente en adaptación y mitigación del cambio climático”.

Así lo afirmó ayer en comisión parlamentaria la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García, que junto a la consejera del departamento, Isabel Elizalde, compareció a petición de Geroa Bai para informar sobre la Hoja de Ruta. Según explicó, dicho documento establece la “estrategia a corto, medio y largo plazo para que Navarra pueda constituirse como referente en adaptación y mitigación del cambio climático”. Además, está en la línea del Acuerdo de París, que pretende limitar el aumento de la temperatura media del planeta a 2 grados centígrados para finales de siglo.

En este sentido, el plan del Gobierno foral contribuye a alcanzar los objetivos fijados a nivel internacional y europeo sobre reducción de emisiones de Gas de Efecto Invernadero (GEI) respecto a la situación del año 2005. Por ello, Navarra se compromete a reducir sus emisiones en un 20% para el año 2020, en un 45% para 2030 y en un 80% para el año 2050. “Queremos que la Comunidad Foral se convierta en un referente de desarrollo sostenible”, reiteró. García explicó que son seis los principios clave que sustentan la hoja de ruta: sostenibilidad, transversalidad política, red de cooperación, flexibilidad y resiliencia, cambio cultural, y conocimiento e innovación.

“una realidad que todos notamos”Por su parte, la consejera Elizalde remarcó que el cambio climático “ya no es un futuro, es un presente”. “Es una realidad que ya todos notamos y no podemos ignorar, sino todo lo contrario, tenemos que saber adaptarnos a esta realidad y aprender a mitigarla”, destacó. En el caso concreto de Navarra, el calentamiento promedio es de entre 0,12 y 0,15 grados por década, una cifra que “se ha acentuado desde 1980”, advirtió Elizalde, que subrayó que continúa esta tendencia, el cambio climático tendrá “importantes consecuencias” para la Comunidad Foral, que se encuentra en una “zona sensible” al confluir tres áreas biogeográficas con diferentes climas.

En cuanto a las actuaciones, reconoció que este es “un problema global”, no obstante, advirtió de que “la solución está en lo local”. “Los ciudadanos sabemos que debemos actuar porque tenemos la llave del cambio, y ahí las administraciones tienen que acompañar”, reivindicó la consejera. Por ello, apostó por avanzar hacia un “consumo sostenible”, así como por “revisar nuestras necesidades de consumo energético”. - D.N.

Herramientas de Contenido