Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un plan en tres fases con 524 viviendas y el 50% de financiación europea

Navarra Social Housing requiere una inversión de 80 millones de euros, de los que 40 financia Navarra

Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Solar, ayer encharcado por la lluvia, en el que se levantarán las viviendas.

Solar, ayer encharcado por la lluvia, en el que se levantarán las viviendas.

Galería Noticia

Solar, ayer encharcado por la lluvia, en el que se levantarán las viviendas.

pamplona- El Plan de Vivienda que promueve el Gobierno foral a través de la sociedad pública Nasuvinsa, nominado Navarra Social Housing cuenta con un presupuesto total de 80 millones de euros a cargo de las arcas forales y fondos propios de la citada Nasuvinsa, y que en un 50% está financiado por los 40 millones aportados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que incluyó este proyecto dentro del Plan Juncker por la apuesta que implica por el alquiler de vivienda y por la construcción en edificios de consumo casi nulo de alta eficiencia energética, dos objetivos alineados con las políticas prioritarias que promueve la Unión Europea.

El plan promueve 524 viviendas públicas, todas ellas en régimen de alquiler, en distintas localidades de la Comunidad Foral. Entre las 185 viviendas que se prevén en la I fase se encuentran las 42 VPO que han empezado a construirse ya en la avenida Lezkairu 12-14 de Mutilva y les seguirán inmediatamente otras 62 que se realizarán en Sarriguren, 47 en Erripagaina y 34 en Ardoi, todas ellas que se prevén entregar en régimen de arrendamiento a partir de verano de 2019. La construcción de dichas viviendas han sido ya adjudicadas a las empresas constructoras, mediante concurso público. Las obras de construcción de los bloques de viviendas de esta primera fase se encuentran, en su mayoría, a la espera de licencias municipales.

La II fase del plan, cuya adjudicación de proyectos arquitectónicos se resolverá dentro de este mes de marzo, contempla la construcción de otras 283 VPO -que se finalizarán durante 2021- repartidas entre cinco municipios de la Comarca de Pamplona -Barañáin, Valle de Egüés, Mutilva y Zizur, además de la capital-, así como también se amplía a Tudela, Estella y Bera, mientras el plan se completará con las 56 VPO restantes en una III fase.

El proyecto que arranca ya en Mutilva (Valle de Aranguren) destaca porque su construcción seguirá los parámetros que le permitirán considerarse Edificio de Consumo Casi Nulo, que en 2020 serán obligatorios en Europa. - L.C.H.