Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un total 1.321 trabajos de 30 países compiten en los Premios Malofiej de Infografía

EFE - Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 17:37h

Estudiantes de grado entrando a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (UN) para la presentación del nuevo curso 2017 - 2018.

Estudiantes de grado entrando a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (UN) para la presentación del nuevo curso 2017 - 2018. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Estudiantes de grado entrando a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (UN) para la presentación del nuevo curso 2017 - 2018.

PAMPLONA.- Un total de 1.321 trabajos, procedentes de 30 países, compiten en los Premios Internacionales Malofiej de Infografía, que se celebran en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Los premios, considerados los "Pulitzer del género", son organizados por el Capítulo Español de la Society for News Design, que preside el periodista pamplonés Javier Errea, según informan los organizadores en un comunicado, en el que indican que desde el pasado domingo catorce expertos de diversos países evalúan los trabajos presentados al concurso.

En la misma sede arranca esta tarde la Cumbre Mundial de Infografía, que reúne a cerca de 150 profesionales de todo el mundo, con una sesión inaugural a cargo de Sandra Sáenz-López, comisaria de la exposición 'Cartografías de la desconocido', que se exhibió en la Biblioteca Nacional.

La sesión incluye la apertura de una exposición-homenaje 'Miguel Urabayen. A Map Affaire', contrabajos de este profesor, crítico de cine y pionero en la divulgación de la cultura visual periodística, fallecido en enero pasado.

Malofiej, un cartógrafo argentino, coincidió en un viaje con Miguel Urabayen, y tras conocer sus trabajos, él y otros colegas de la Facultad de Comunicación no dudaron en poner su nombre a los premios internacionales que desde entonces acoge la ciudad, según recuerda la universidad.

En esta edición, la número 26, han enviado trabajos 142 medios de 30 países. De las 1.321 entradas a concurso, 647 corresponden a categorías de gráficos impresos y 674 a categorías de infografía digital. Es la primera vez que se registran más entradas digitales que impresas, según apuntan.

Los ganadores se anunciarán el viernes 16 de marzo durante la cena de clausura de la 26ª Cumbre Mundial de Infografía.

Además de las medallas de oro, plata y bronce, el jurado concederá el Premio Miguel Urabayen al Mejor Mapa y elegirá los mejores gráficos sobre cambio climático y compromiso medioambiental, derechos humanos e igualdad y promoción de la mujer, todos ellos en categorías impresas y digital.