Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una muestra de solidaridad en Hegoalde

LA IKASTOLA ORGANIZÓ UNA EXPOSICIÓN
DE ARTE EN 6º DE PRIMARIA.
| Para verla, las familias donaron alimentos a parís 365

Un reportaje de G. Montañés - Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Estudiantes que participaron en el proyecto, junto a los kilos de comida recogidos con la exposición artística. Fotos: cedidas

Estudiantes que participaron en el proyecto, junto a los kilos de comida recogidos con la exposición artística. Fotos: cedidas

Galería Noticia

Estudiantes que participaron en el proyecto, junto a los kilos de comida recogidos con la exposición artística. Fotos: cedidasEn la inauguración, estudiantes tuvieron que explicar sus obras.Una de las obras elaboradas, con alambre, papel maché y pintura.

El arte no solo tiene un valor, sino también un peso. En kilos de comida. Así se lo plantearon en el CPEIP Hegoalde Ikastola, en Pamplona, que en enero organizaron una galería de arte con esculturas preparadas por 30 estudiantes de 6º de Primaria. La iniciativa era similar a la realizada otros años, pero esta vez decidieron darle un carácter solidario. Y organizaron una jornada en la que, para asistir, las familias tenían que pagar una entrada, en forma de donación de alimentos a la fundación Gizakia Herritar-París 365, que gestiona, entre otras iniciativas, una despensa para familias con necesidades y el comedor solidario.

La exposición se inauguró el 19 de enero. Las esculturas, según explican desde el centro a través de un comunicado, se realizaron con alambre para la estructura, después estas se cubrieron con papel maché y, por último, las pintaron con diversos colores. El proyecto se diseñó entre las clases de Educación Plástica y de Lengua castellana, a cargo de los docentes Inés López González, Reyes Pérez-Ilzarbe López, Xabier Lizeaga Arretxe y Koldo Visus Maeztu. Así, los estudiantes después también elaboraron un catálogo, en el que estos escultores y escultoras explicaban su biografía y describían sus obras, entre otros trabajos.

A pocos días de la exposición, en una asamblea entre profesorado y alumnado, surgió la posibilidad de añadir un matiz solidario a la propuesta. Y, por ello, pidieron a las familias que acudieran a la exposición con un kilo de alimentos, como, por ejemplo, garbanzos o lentejas. Al estilo, por ejemplo, de las iniciativas que desarrolla el Banco de Alimentos.

“Se dio una vuelta al proyecto, creando una galería de arte solidaria, y estamos muy satisfechos con el resultado”, explica Visus, uno de los docentes. Además, en la jornada con las familias, cada estudiante adoptó un rol, entre acomodadores, recolectores y presentadores de las propias obras, para trabajar también la expresión oral en Lengua.

Después, según repasa López, que también es la directora del centro, la muestra permaneció en una de las zonas de acceso al centro educativo durante la pasada prematrícula. Es un proyecto artístico y lingüístico, para “promover la participación de las familias”, que ahora ha crecido. La educación convertida en una muestra de arte (solidario).

parís 365

una colaboración educativa

Proyectos con centros. El proyecto de Hegoalde está vinculado a la despensa solidaria que gestiona París 365. La gerente de la entidad, Myriam Gómez García, explica que hay una colaboración habitual con diversos centros educativos, incluidas la UPNA y la UN. Así, menciona proyectos puntuales y otros vinculados a la celebración de una jornada en concreto (Gómez explica que el colegio Ermitagaña organiza un mercadillo en Navidad y aporta lo recaudado), donaciones mensuales de alimentos (Paz de Ziganda), voluntariado en el comedor (Jaso, Irabia, Paz de Ziganda, Larraona, Vedruna...) y acuerdos para que alumnado realice prácticas en la entidad.