Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Mancomunidad mejorará la recogida de ropa y calzado

Se plantea ampliar el servicio para unos materiales que van en aumento
En la actualidad, existen en la Merindad unos 35 contenedores para estos textiles

Maite González - Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Contenedor de ropa y calzado ubicado junto al edificio de la Mancomunidad.

Contenedor de ropa y calzado ubicado junto al edificio de la Mancomunidad. (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

  • Contenedor de ropa y calzado ubicado junto al edificio de la Mancomunidad.

estella-lizarra- La mejora del servicio de recogida de textiles (ropa, calzado y otras prendas similares) es uno de los proyectos en los que está trabajando la Mancomunidad de Montejurra. Así, se trata de ampliar el sistema actual para un material cuyo volumen va creciendo en el conjunto de residuos que gestiona la entidad. En la actualidad, existen en el ámbito de actuación de la Mancomunidad de Montejurra de 30 a 35 contenedores de recogida de textiles (ropa, calzado, etc), repartidos por toda la Merindad. El servicio se realiza con la gestión de Traperos de Emaús.

Según explicaron el lunes el gerente de la Mancomunidad de Montejurra, Laureano Martínez, la presidenta de la entidad, Mariví Sevilla, y el responsable de residuos, Luis Mª Rodríguez, el de los textiles ha sido un segmento de residuos que ha ido en aumento en los últimos años. En 2017, se recogieron 177 toneladas de estos materiales en la recogida selectiva.

En la actualidad, los vecinos y vecinas depositan la ropa y el calzado en los citados contenedores específicos existentes, que no obstante no están generalizados en todos los puntos de recogida, sino que se sitúan en varios lugares concretos. Por ello, algunos de estos materiales no se depositan correctamente en estos contenedores y aparecen en otros.

Desde la Mancomunidad de Montejurra explicaron que “estamos estudiando ampliar la dotación para textiles. Incrementar el servicio no necesariamente tiene que conllevar el poner más contenedores, sino que puede haber otras fórmulas”, señalaron desde la entidad. Así, explicaron que podrían hacerse recogidas en los distintos barrios en días concretos, por ejemplo.

pañalesPor otra parte, otro de los proyectos en los que trabaja la Mancomunidad de Montejurra es la instalación de contenedores exclusivos de pañales en residencias de la Tercera Edad y en centros infantiles de 0 a 3 años. “Es un tipo de residuo que genera en su tratamiento dudas y que interesa quitar del contenedor de materiales”, explicaron Laureano Martínez y Luis Mª Rodríguez, que añadieron en este sentido que “cuando su volumen es elevado afecta al nivel de impropios”. El objetivo es empezar con centros de mayores y luego ampliarlo a escuelas infantiles.

detalles

En puntos concretos. En la actualidad, los contenedores para ropa se sitúan en puntos concretos, y no en todos los lugares de recogida de residuos.

la cifra

177

Según datos de la Mancomunidad de Montejurra, durante el pasado año 2017 se recogieron 177 toneladas de textiles.

Herramientas de Contenido