Los ciclistas tendrán prioridad de salida en cruces con semáforos

El proyecto incorpora la conexión del carril bici de Pío XII con el Bosquecillo

Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Carril bici seguro. Teniendo en cuenta las sugerencias planteadas, se han revisado las intersecciones entre aceras, carriles bici y calzadas y las zonas ajardinadas, las cuales podrían contribuir a mejorar la estética de la avenida a la vez que protegerían a los ciclistas. Está previsto que el carril bici tenga un color diferenciado y estará protegido cuando se sitúe cerca de los semáforos.

pamplona- El corredor sostenible de Pío XII se suma a otras iniciativas adoptadas durante la legislatura para tratar de reducir el notable retraso que presenta Pamplona en la movilidad. Tras el plan de amabilización del centro que acaba de cumplir seis meses, el proyecto de la avenida de Pío XII reafirma el inequívoco compromiso del cuatripartito con el transporte sostenible por lo que supone de reducción de la contaminación y mejora del entorno urbano.

En la reunión de ayer con las asociaciones vecinales, el Ayuntamiento dio a conocer varias medidas importantes incluidas en el proyecto a petición de los agentes implicados en el proceso de información y consulta. En cuanto a la movilidad ciclista, se implantarán medidas como la priorización semafórica para bicicletas o el retraso de las paradas de autobús para aumentar la visibilidad de quienes van en bici en los pasos de peatones e intersecciones.

Se agruparán los servicios y se señalizarán los accesos al carril multifuncional para que no se pueda cruzar el carril bici por muchos sitios. Además, se conectará el carril bici de Pío XII con la calle Bosquecillo y se realizará pedagogía con el uso de la bicicleta a través de campañas y del programa Biciescuela. En el entorno de Pío XII se reforzarán las zonas de aparcamiento para bicicletas.

Peatones

Trayectos más rápidos y seguros

Los espacios que se ganan en las intersecciones van a mejorar el tránsito peatonal por el tiempo que se recorta en los trayectos y en los pasos de cebra y por la desaparición de obstáculos en las aceras.

Accesibilidad

Señalización táctil

En materia de accesibilidad y tras la revisión realizada por el tejido asociativo específico que trabaja con personas con discapacidad, el proyecto garantizará la accesibilidad universal al nuevo corredor sostenible. Entre otros aspectos, recoge la señalización podo-táctil de las paradas de transporte público;fórmulas para señalizar el límite de los paseos de cebra peatonales y para bicicletas, y medidas para que las personas con deficiencia visual no invadan el carril bici que va paralelo al tránsito peatonal.

También se ha trabajado para dar continuidad a las aceras en los accesos a las bolsas de aparcamiento mediante señalización podo-táctil para mantener la línea de fachada. Asimismo, se colocará señalítica adaptada, atendiendo a todas las discapacidades, de intersecciones, paradas de autobuses y acceso a servicios. Por último, se señalizará el acceso a los hoteles de la zona y se limitará el acceso a la banda/carril multifuncional a los servicios de basura, los autobuses turísticos, las plazas reservadas para personas con minusvalía y la carga y descarga.

Discapacitados y hoteles

Se mantienen las plazas especiales

Se mantienen las plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad, las zonas de carga y descarga en hoteles para los autobuses turísticos y las zonas de recogida y descarga de taxis para personas con movilidad reducida. - K.G.

Paradas sin maniobra. Para facilitar los trayectos del transporte público comarcal, las paradas del autobús se han colocado al lado del carril, por lo que el vehículo no tiene que realizar ningún giro para recoger o dejar pasajeros. Los turismos privados podrán circular por ese carril, pero al tratarse de una vía preferencial, tendrán que esperar o pasarse al otro carril.

Carril multifuncional. Entre el vial por donde circularán los autobuses y el carril bici se situará el llamado carril multifuncional, donde se colocarán los contenedores, plazas para discapacitados, carga y descarga o espacios para los hoteles. En las zonas más cercanas a los cruces semafóricos, este carril multifuncional se convertirá en carril de uso exclusivo de los autobuses para que salgan antes.

Cruces. Para atravesar la avenida de Pío XII hacia Iturrama o en sentido contrario, los conductores podrán seguir haciendo el giro en la intersección de la avenida de Sancho el Fuerte. Sin embargo, en el caso del cruce de la calle Rioja y calle Iturrama, los turismos no podrán realizar el actual giro y deberán continuar hasta la rotonda para volver al carril de Pío XII.

Últimas Noticias Multimedia