Dispositivo especial de seguridad en el entorno de Las Norias el Día del Ángel

Policía Local, Foral, Nacional y Guardia Civil controlarán caminos, carreteras, peatones, estacionamiento y alcoholemias

N. Arigita - Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Plano del camino del Soto de Las Norias.

Plano del camino del Soto de Las Norias. (CEDIDA)

Galería Noticia

Plano del camino del Soto de Las Norias.

tudela- Sin achacar directamente la medida al atropello que el año pasado oscureció la celebración del Día del Ángel, el Ayuntamiento de Tudela en colaboración con la Policía Local y la Policía Foral ha establecido, de cara a la celebración de los almuerzos de esa jornada, que tendrá lugar el 1 de abril, un dispositivo especial de seguridad. Entre otras cosas limitará el sentido de circulación en el camino de acceso al Soto de Las Norias (donde tuvo lugar el fatal accidente) y controlará el entramado de caminos con la presencia de patrullas y el desvío de algunos tramos en todo el entorno de la capital ribera en el que se celebran comidas y almuerzos al aire libre.

El dispositivo, articulado en el marco de lo dispuesto por la Junta Local de Seguridad con el resto de policías, estará compuesto por agentes adscritos a la Brigada de Protección del Medio Ambiente y al Grupo de Seguridad Vial y Atestados de la Policía Foral, agentes de la Policía Municipal y por personal de la Brigada de Servicios y Servicio de Montes del Ayuntamiento de Tudela. El objetivo principal es el de asegurar zonas de tránsito de peatones, y ordenar el tráfico de vehículos y estacionamientos, al objeto de dar una mayor seguridad a los usuarios a lo largo de todo el recorrido de esta zona que recibe la afluencia de muchos jóvenes que celebran sus tradicionales almuerzos en los sotos del Ebro con motivo de la celebración del Día del Ángel.

cortes y desvíosAsí se ha establecido, durante toda la jornada, la presencia de patrullas policiales (Policía Foral, Policía Nacional y Policía Local) dentro de la zona de forma estática en los puntos estratégicos determinados y patrullas móviles en toda la trama de caminos y zonas de esparcimiento. Guardia Civil de Tráfico apoyará la labor preventiva de Policía Local y Policía Foral durante la tarde en las inmediaciones de la NA-8703 y la NA-134.

Igualmente y con el objetivo de reforzar la seguridad, se ha determinado desde el tramo inicial del camino la separación de las zonas de tránsito de peatones y vehículos mediante balizamiento y señalización del camino al Soto de Las Norias, estableciendo un único sentido para la circulación de vehículos, así como el desvío de circulación por otros caminos. Los peatones podrán circular en ambos sentidos por la zona delimitada para ellos. El acceso a la zona de los sotos del Ebro se realizará desde la carretera de Pamplona, camino Traslapuente. Desde las 10.00 horas y hasta que el grueso de los participantes de la celebración abandone la zona, habrá una presencia permanente de agentes de Policía en el único acceso a la zona junto al puente del Ebro. De la misma forma, en las salidas principales de la zona, habrá presencia policial tanto como medida de control como para facilitar la incorporación a la carretera NA-8703 y NA-134. En cuanto a la ordenación del tráfico, habrá un sentido único de circulación, desde el puente del Ebro hacia el Soto de las Norias. De este modo se podrá salir en dirección Tudela por la NA-8703 y la NA-134.

Todas estas medidas se completarán con la colocación de señalización expresa y carteles informativos, incluyendo los de estacionamiento, que sólo se permitirá en las zonas habilitadas para ello. En el resto sólo podrán parar para carga y descarga de personas, impidiendo el acceso de vehículos al interior del Soto, conforme a lo establecido en la legislación foral en lo referente a la circulación de vehículos a motor en suelo no urbanizable.

En este sentido, se impedirá por tanto el acceso de vehículos al interior del Soto saliendo del camino principal;no pudiendo estacionar en el interior de la zona protegida ambientalmente.

alcohol y drogasEl dispositivo especial dado a conocer ayer, fruto del trabajo conjunto de la Administración Local y las distintas policías en las últimas semanas, se completará con el establecimiento de controles aleatorios de alcohol y drogas, en el entramado de caminos, y especialmente en los accesos a la NA-8703 y NA-134. También se vigilará el cumplimiento de las normas respecto a los sentidos y encauzamiento de vehículos y peatones, así como las zonas donde el estacionamiento dificulte el tráfico o no se respete la señalización.

colaboraciónDesde la Junta Local de Seguridad se hizo un llamamiento para “solicitar a todos los que acudan a esa zona (vehículos y peatones), la máxima colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como que atiendan y respeten la señalización provisional y las indicaciones de los agentes para que la jornada discurra con normalidad y sin incidencias reseñables”.