Reconocimiento en Olite a las familias impulsoras del modelo D

Organizado por Sortzen, será el 15 de abril y consistirá en un abrazo colectivo

Ainara Izko - Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Algunas de las familias que serán homenajeadas en Olite.

Algunas de las familias que serán homenajeadas en Olite. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

Algunas de las familias que serán homenajeadas en Olite.

olite- Como ya sucediera hace dos años en Tafalla, la Asociación Sortzen celebrará el 15 de abril en Olite una jornada festiva bautizada con el nombre Besarkatu, consistente en felicitar con un abrazo a las familias que “han abierto las puertas” a la enseñanza en euskera en la Zona Media y en el sur de Navarra. En este sentido, cabe recordar que el curso pasado se implantó el modelo D en los colegios públicos de Caparroso, Tafalla y Lodosa;éste en Ancín, Allo y Olite;y el próximo se hará lo propio en Barásoain y Peralta.

Desde Sortzen, además de reconocer a estas familias por “haber hecho realidad lo que hasta hace dos años era imposible”, subrayan el “esfuerzo” que están haciendo pueblos como Olite-Erriberri, uno de los más de 40 que pasaron de la zona no vascófona a la zona mixta, a la hora de “recuperar la lengua de Navarra que nos ha sido prohibida durante largos años”. En aquel momento, Sortzen valoró ese paso como “grietas que se van abriendo en la discriminatoria Ley del Vascuence” que tanto “daño” ha hecho, apuntó ayer Sergio Iribarren (Sortzen), durante la presentación de esta dinámica, que se suma a otra conocida como Haizea (Viento), a través de la que se respaldaron las nuevas líneas del modelo D.

En concreto, el acto central tendrá lugar a las 13.00 horas en la plaza de los Teobaldos. Participarán en él “las familias que hasta ahora no tenían la posibilidad de elegir el modelo D” y el objetivo será “abrazar el euskera y el modelo de inmersión”. Con ese abrazo colectivo, “les transmitiremos calor, ya que en muchos casos han tenido que hacer frente a prejuicios contra el euskera” indican desde Sortzen.

Una de las parejas que participará en la fiesta será la compuesta por Yoana Irigaray y Txente Rox, de Peralta, que este año han prematriculado a su hija en el modelo D. En total son siete familias (aunque probablemente se sumará otra más) las que han apostado por el modelo de inmersión lingüística en euskera. En concreto se unificarán primero y segundo de Infantil, con tres (procedentes del PAI) y cuatro niños, respectivamente. “Creo que va a ser beneficioso para ella” dijeron refiriéndose a su hija. “Nos parece una ventaja tener la posibilidad de apuntarla. ¿Por qué desperdiciarla?” comentaron. En la misma línea intervino Asier Ormazábal, de Barásoain, donde compartirán aula cinco alumnos de primero y dos de segundo de Infantil. Una de las mayores será su hija, que trasladará su expediente del Colegio Público de Tafalla a Barásoain. Pili Etxeberria, de Olite, admitió estar “contenta” porque a los ocho alumnos actuales, en septiembre se unirán seis más, dando “continuidad” al proyecto. Si bien considera “una pena” no haber logrado dos matrículas más para haber podido desdoblar la clase (todos compartirán aula), lo que hubiera significado “más recursos” para el centro.

Por último Iribarren animó a Educación a ser “valiente” y “atender” las demandas de familias como las de Carcastillo, donde no se implantó el modelo D pese a haber cinco solicitudes.