Navarra apuesta por el turista europeo en su plan estratégico

Destinará 17,2 millones en tres años
Fija como objetivo elevar un 46% las pernoctaciones de los visitantes de otros países apostando por paquetes de viajes más largos

Juan Ángel Monreal Iban Aguinaga - Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Una familia de turistas se fotografía ante el ayuntamiento de Pamplona.

Una familia de turistas se fotografía ante el ayuntamiento de Pamplona.

Galería Noticia

Una familia de turistas se fotografía ante el ayuntamiento de Pamplona.

pamplona- El turismo ha dejado de ser el patito feo de los sectores económicos navarros. Olvidado durante décadas, casi en la irrelevancia, la última crisis económica ha descubierto el potencial de una actividad que incide de forma transversal en cientos de pequeños negocios y en todo el territorio. De las Bardenas al Baztan, Navarra recibe un número creciente de visitantes y aspira a obtener un mayor rendimiento económico durante la próxima década.

Para ello, el Departamento de Desarrollo Económico, dirigido por Manu Ayerdi, ha elaborado un nuevo plan estratégico hasta el año 2025, cuya finalidad es consolidar el turismo “como motor de desarrollo territorial y de apertura internacional” para Navarra. El plan cuenta con una proyección de gasto para los próximos tres ejercicios (2018. 2019 y 2020), que ascenderá 17,2 millones de euros, a razón de 5,7 millones al año. Estas cantidades se adaptarán en cualquier caso a los presupuestos anuales.

El plan cuenta con un foco claro: el turista europeo, a ser posible con un elevado poder adquisitivo. De él se espera que se quede mucho más tiempo que ahora -de 1,5 días de estancia media en la actualidad a 2,5- y que contribuya de manera decisiva a que el gasto medio por persona y día, que se sitúa en la actualidad en 107 euros, haya crecido hasta los 128 euros (un 20%) en 2025. El objetivo es pasar de las 444.000 a las 650.000 pernoctaciones anuales de este colectivo, un incremento del 46%.

zonas cercanas Cumplir con estos números no significaría, sin embargo, que la composición actual del visitante que llega a Navarra se alteraría en exceso. De hecho, el Gobierno de Navarra explicó ayer que el principal objetivo de este plan es consolidar la posición de Navarra en los mercados de proximidad (España y sur de Francia). Concretamente, se busca mejorar los resultados en los segmentos en los que los destinos navarros están afianzados, así como tratar de ocupar posiciones predominantes en nuevos nichos, como los viajes de entre cuatro y siete días de duración en las principales áreas urbanas de estos mercados de proximidad. La finalidad es alcanzar en 2025 la cifra de 3.520.000 pernoctaciones de viajeros de proximidad, de las que la previsión es que 2.670.000 las realicen personas viajeras procedentes de España y del sur de Francia, y 850.000 personas procedentes de las comunidades limítrofes (País Vasco, Aragón la Rioja y sur de Francia).

El tercer objetivo “es aumentar la competitividad a través de diferenciar segmentos y productos dentro de los destinos Navarra-Pamplona, con el apoyo del patrimonio territorial (naturaleza y cultura) y en las personas”, explicó Manu Ayerdi, que recordaba que la apuesta por el turismo es estratégica y que por algo se ha incluido esta actividad dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunidad Foral. En concreto, se espera mejorar el reconocimiento de marca un 20% para 2025.

El cuarto objetivo del plan es impulsar la cooperación entre los agentes turísticos locales, tanto empresas como entidades turísticas, para potenciar acciones conjuntas y adaptar las estructuras productivas. Por último, el plan determina la importancia de mejorar la gestión del espacio turístico, impulsando la cooperación entre las entidades territoriales y mejorando la coordinación interadministrativa. Para ello, aboga por el desarrollo de entidades publicoprivadas que gestionen seis espacios turísticos de Navarra, con funciones concretas en materia de mejora de recursos, señalización, formación, información y orientación, entre otras. Con esta medida se pretende incrementar en un 35% el número de personas atendidas en oficinas de información y red de acogida en 2025, hasta alcanzar las algo más de 600.000 personas atendidas.

en seis programasLos cinco objetivos básicos se desarrollan en 24 orientaciones estratégicas, que contienen los criterios mediante los cuales se pretende lograr el cambio planteado en el sistema turístico de Navarra. Para desarrollar las orientaciones estratégicas, el plan se estructura en seis programas, que contiene en conjunto 48 medidas.

El primero de los programas contiene siete medidas que tiene como objetivo principal mejorar el espacio donde se localizan los elementos relacionados con la actividad turística y el refuerzo de la capacidad de acogida. El segundo de los programas se centra en la creación de productos turísticos apoyados en el capital territorial de Navarra y adaptados a los mercados objetivos. El tercer programa, dedicado al fortalecimiento del tejido empresarial y la mejora de la calidad, de la sostenibilidad y de la accesibilidad turística, busca m mejorar la formación de los agentes turísticos. El cuarto programa busca la promoción y la comercialización sobre todo en temporada media y baja;el quinto programa contiene nueve medidas que tiene como fin la mejora de la gobernanza del turismo y el sexto busca introducir avances tecnológicos que permitan manejar grandes flujos de información (Big Data) para mejorar los sistemas de inteligencia del sector.

Más sobre Economía

ir a Economía »