Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PE pide “igualdad” con la ciudadanía tras el ‘brexit’

El Parlamento Europeo aprueba una resolución para la futura relación de la UE con el Reino Unido

Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Estrasburgo- El Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer una resolución con las principales directrices de la Eurocámara para la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), que pide garantizar los mismos derechos para los ciudadanos de la UE asentados en territorio británico y viceversa. El texto debatido en la Eurocámara, aprobado por 554 votos a favor, 110 en contra y 51 abstenciones, no es vinculante, aunque el acuerdo final sobre la separación del Reino Unido de la UE, y la futura relación de ambos bloques, tendrá que contar con el visto bueno del Parlamento Europeo.

La resolución, adoptada en el marcode una sesión plenaria, reclama igualdad de derechos entre ciudadanos británicos y comunitarios residentes en ambos territorios y llama al Reino Unido a no socavar los derechos ciudadanos derivados de los Acuerdos del Viernes Santo de 1998 que pusieron fin al conflicto de Irlanda. Destaca también que la Unión Europea es un “ecosistema único” basado en la aceptación de normas comunes legalmente vinculantes.

Esto significa, subrayan los eurodiputados, que incluso los países con una legislación idéntica a la comunitaria, pero no pertenecientes a la Unión, como Noruega o Suiza, no pueden disfrutar de los mismos derechos, beneficios o acceso al mercado que los Estados miembros de la Unión Europea.

Amenaza para IrlandaUna comisión de derechos humanos advirtió ayer que la salida del Reino Unido de la Unión Europea pone en peligro la igualdad entre la ciudadanía de las dos Irlandas, garantizada en el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998).

Ante ese riesgo, la Comisión Conjunta Norte-Sur pidió a los Gobiernos de Londres y Dublín que presenten medidas concretas para asegurar que el brexitno perjudicará al proceso de paz ni a los avances logrados en materia de igualdad en Irlanda del Norte y en la República de Irlanda. - Efe

Herramientas de Contenido