Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Genial, brillante y luchador

Astrofísicos españoles destacan a Kip S. Thorne, Premio Nobel de Física 2017, como su sucesor

Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Hawking y su hija Lucy en conferencia en la Universidad de George Washington en 2008.

Hawking y su hija Lucy en conferencia en la Universidad de George Washington en 2008. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Hawking y su hija Lucy en conferencia en la Universidad de George Washington en 2008.

madrid- Prestigiosos astrofísicos españoles como el descubridor de Proxima b, Guillem Anglada-Escudé;el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), Antxon Alberdi;y el director del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, han despedido al físico teórico y astrofísico Stephen Hawking, destacando su “genialidad”, su “brillantez” y su “lucha”. Además, coinciden en señalar a un posible sucesor: Kip S. Thorne, Premio Nobel de Física 2017 por su contribución al descubrimiento de las ondas gravitacionales.

Anglada-Escudé, que es profesor de Astrofísica en la Universidad Queen Mary de Londres, ha definido a Hawking como un “héroe” y considera que ha sido “referencia” en el mundo de la física y de la ciencia en los últimos 30 años.

El científico atribuye la importancia dada a Hawking a “la mezcla de ser un físico teórico brillante, y ser capaz de explicar la ciencia al público en general, como sus teorías complejas, en una época donde tampoco había tanta divulgación”. “En sus disciplinas fue motor y abrió vías de investigación, fue una mente brillante y creativa”, dice el profesor, que añade que “fue pionero en cuestiones muy fundamentales de física”.

A su juicio, es “muy complicado” que vuelva a haber una figura como la del británico por, precisamente, esta “mezcla”, donde Anglada-Escudé incluye su “lucha continua” aunque, no obstante, apuesta por que otros “rellenen ese vacío” que ha dejado Hawking. “Ahora hay otros físicos y gente muy relevante que están emergiendo, que se están volviendo más populares, como Kip S. Thorne”, apunta. “Ahora está cogiendo un perfil más público, está semiretirado y dice ‘puedo hacer lo que me da la gana’, intentando cubrir un poco el hueco de Hawking”, explica el astrofísico, que afirma que aunque no es “el mismo estereotipo” de científico, sí es respetado y ha empezado a hacer divulgación, tanto en Hollywood como en programas de televisión.

Stephen Hawking ha fallecido este miércoles 14 de marzo, día en que se cumple el 300 aniversario del nacimiento de Albert Einstein, otro de los grandes científicos que ha tenido el mundo en el último siglo. Pese a las comparaciones continuas entre uno y otro, Anglada-Escudé defiende que “Einstein está por encima”, ya que apunta que sus contribuciones supusieron una “revolución” en lo “fundamental en ese momento”, mientras que Hawking hizo “avanzar en física”. “Ahora no creo que tengamos ningún Einstein”, concluye.

“cultura del día a día”Por su parte, el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), Antxon Alberdi, afirma que Hawking es “una de las grandes figuras de la física del último siglo y de principios de este”, y destaca su labor para dotar de importancia a la Ciencia y para convertirla en un “elemento para conocer el Universo” y para lograr que sea “cultura del día a día”.

“Ha sido un gran físico teórico y un gran cosmólogo, ha formulado postulados de importancia capital”, ha señalado a Europa Press Alberdi, que ha insistido en la “genialidad” del científico. Alberdi también ha puesto de relieve “la originalidad de su trabajo y su rigor científico” y ha hecho hincapié en su faceta como divulgador: “La importancia que dio a la hora de comunicar los resultados está muy asumida en la comunidad científica, ahora se valora mucho el fomentar la divulgación”.

Pero el astrofísico no se olvida de su contribución social por su espíritu de autosuperación, que a su juicio le convirtió en un “fenómeno social”. “Eso es muy motivador para la vida de científicos y del ser humano en general”, apunta el director del IAA, que ve a Hawking como “ejemplo de lucha”.

“Fue una figura mediática que ha contribuido a la ciencia y tiene una presencia que ha hecho que hoy fuese la noticia de cabecera”, valora el científico, que opina que esto no hubiera pasado con otros investigadores de su misma “brillantez”, a pesar de que crea que “otros Stephen Hawking sí hay en la física de hoy en día”. De hecho, coincide con Anglada-Escudé en ver a Kip S. Thorne una “figura equivalente”, pues como hizo Hawking, sus contribuciones a la física de los agujeros negros han sido “muy importantes”.

ser humano extraordinarioAlberdi también recuerda cuando Hawking visitó el IAA, en Granada, en 2001. Para el director del Instituto, su visita a la ciudad se convirtió en un “hecho social”, pues la conferencia que impartió reunió a más de 500 personas. Las entradas se agotaron.

También el director del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, recordó a Stephen Hawking, “un brillante físico, excelente divulgador y ante todo un luchador por la vida”, del que se ha aprendido mucho “en lo científico y en lo humano”. “Stephen ha sido un extraordinario ejemplo de superación ante las dificultades de la vida al que siempre recordaremos”, expone el astrofísico.

Hawking estuvo en Canarias en dos ocasiones con motivo del festival Starmus 2014 y 2016, edición esta última que le rindió un homenaje, e impartió dos conferencias. Durante su visita a la sede del IAC y tras una masiva recepción por parte del personal del centro, Hawking hizo un recorrido por las instalaciones, acompañado por investigadores. - E.P.

Herramientas de Contenido