El rey Juan Carlos volverá a pasar por quirófano

El monarca será intervenido de nuevo en abril para solucionar un problema en su rodilla derecha

Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El rey Juan Carlos I camina apoyado en su batón.

El rey Juan Carlos I camina apoyado en su batón. (EFE)

Galería Noticia

El rey Juan Carlos I camina apoyado en su batón.

pamplona- El rey Juan Carlos, que el pasado mes de enero cumplió 80 años, tendrá que volver a pasar por el quirófano. Según adelantó ayer El País, el rey emérito se enfrentará, de nuevo, a una operación en su rodilla derecha en la que sufre dolencias desde hace tiempo.

Se trata de la decimoquinta intervención quirúrgica a la que se somete el monarca ya que en junio de 2011, los médicos del hospital San José de Madrid le implantaron una prótesis en la rodilla derecha. Aunque todavía no se sabe el día concreto en el que tendrá lugar la operación, sí se conoce el porqué de la intervención. Juan Carlos I sufre un problema de movilidad en la pierna derecha que le obligó, en un primer momento, a utilizar muletas y después un bastón para poder caminar. El rey emérito siempre ha restado importancia a estas cosas a las que califica de “problemas de tornillos” y asegura gozar de buena salud.

La Casa del Rey no ha confirmado aún oficialmente esta operación, que será la primera tras la intervención quirúrgica de noviembre de 2013 en la que el cirujano Miguel Cabanela y su colaborador en la Clínica Mayo de Minnesota Robert Trousdale le implantaron una prótesis definitiva en la cadera izquierda.

La cadera es la zona de su cuerpo que más problemas le ha dado y de la que ha sido operado en cinco ocasiones. La más sonada fue en abril de 2012 (antes ya había pasado dos veces por el quirófano para operarse la zona derecha ) cuando se rompió la cadera en una cacería en Botsuana por la que tuvo que pedir disculpas frente a la televisión.

En el pasado, el rey Juan Carlos fue intervenido de una doble hernia discal, una lesión que le impedía caminar totalmente recto y le provocaba intensos dolores que tuvo que aplacar con corticoides.

otras intervencionesAdemás, un año antes, en 2011, el monarca se sometió a otras dos intervenciones. En la primera operación, le cosieron una lesión en el talón de Aquiles del pie izquierdo y, en la segunda, le pusieron una prótesis en la rodilla derecha. En 2010 le extirparon un tumor benigno en el pulmón derecho en el hospital Clinic de Barcelona.

Todas las operaciones del monarca antes de 2010 tuvieron que ver con los deportes que practicaba: en 1991 tuvo que ser operado en la rodilla derecha tras chocar con un esquiador en la estación de Baqueira, en 1985 fue intervenido por una fibrosis consecuencia de una caída esquiando en Suiza y en 1981 pasó por el quirófano por heridas en tórax, muslo, antebrazo, manos y nariz tras romper una puerta de cristal durante un partido de squash en La Zarzuela con el tenista Manolo Santana.

Por su parte, el rey Juan Carlos protagonizó la semana pasada una intensa agenda de actividades oficiales públicas, entre ellas los homenajes que rindieron a su figura la Real Academia de la Historia y el mundo de la lidia, que le concedió el premio Embajador universal de la tauromaquia. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia