Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Manuel Arizcun Biurrun Presidente de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache - Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El día 15 de marzo celebramos desde hace ya más de 50 años el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Los ciudadanos desde el prisma de consumidores y usuarios tenemos unos derechos y obligaciones. Las obligaciones las conocemos todos y generalmente vienen unidas al pago del precio que nos solicitan para adquirir un bien o servicio. Entre los derechos a recibir un trato correcto y amable, que el producto sea tal y como nos lo han ofrecido, una garantía, una publicidad clara y no confusa, un servicio postventa…

Pero... ¿por qué en una sociedad donde muchas empresas y multinacionales obtienen cuantiosos beneficios cuesta tanto dar de baja un móvil o cambiar de operadora? ¿por qué cuesta tanto saber qué tarifa nos están aplicando en la luz o adquirir un producto financiero con garantías?

Hoy ni las empresas y la administración son el problema. Tanto unas como otras son necesarias;es necesario crear empleo, producir bienes y servicios a justos precios, facilitar la existencia de un mercado que funcione de forma correcta y equilibrada, buscar la justa distribución de la riqueza… El problema es la codicia, el poder del dinero o el afán de poder y no de servicio. En definitiva, la falta de valores y de un ideal para mejorar las cosas en beneficio de todos.

Las asociaciones de consumidores que representan a los ciudadanos desde el prisma de consumidores y usuarios tienen una importante misión en la sociedad, de defensa e información de los consumidores, apoyando a los más débiles, denunciando las estructuras y prácticas menos éticas, formando e informando sobre el modo como se deben hacer las cosas y hacia dónde se puede caminar.

No es tarea sencilla pero una mirada atenta hacia el objetivo y el deseo de mejorar las cosas en beneficio de todos debe ser el motor que las empuje.

Las administraciones tienen la obligación de fomentarlas, la colaboración con estas y con las empresas que creen en una sociedad más justa y equilibrada debe ser el germen de una sociedad más ética y abierta a los demás. Feliz día del consumidor.