Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

ERC pide acercar a Catalunya a los presos del ‘procés’

Rajoy replica que esa decisión depende “de los jueces” y urge a conformar un Govern que no genere problemas judiciales

Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

madrid- El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, solicitó ayer al Gobierno del PP el “gesto político”, “cargado de humanidad”, de acercar a cárceles de Catalunya a los presos preventivos del proceso independentista. Sin embargo, Mariano Rajoy señaló que ésa es una decisión de los jueces porque en España hay separación de poderes y aprovechó para pedir que se forme ya un Govern que “no tenga ni genere problemas con la Justicia”. En la sesión de control del Gobierno, tras un pleno monográfico sobre las pensiones, Rajoy subrayó que hay dirigentes independentistas en prisión porque tomaron decisiones “muy fuertes” que han tenido “consecuencias políticas” como la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

Por eso, y ante esa petición de ERC para acercar a los encarcelados por el procés, el jefe del Ejecutivo solicitó respetar las decisiones del poder judicial, que es un “pilar básico del Estado”. “Si no lo hiciéramos, ni la ley ni las normas de convivencia ni la forma de comportarnos de forma conjunta serviría absolutamente para nada”, dijo.

Tardá abrió su intervención afirmado que el presidente de ERC, Oriol, Junqueras, y los líderes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, así como el exconseller de Interior Joaquim Forn, “no deberían estar en la cárcel”. Dicho esto, exigió a Rajoy un “gesto político cargado de humanidad” permitiendo a sus familias tenerlos cerca de Catalunya. “El hijo de Jordi Cuixart, un bebé de 11 meses, lleva ya 30.000 kilómetros para que su padre pueda verlo media hora detrás de un cristal”, aseveró. Por ello, Tardá apuntó que ese acercamiento a cárceles catalanas “allanaría el camino para un diálogo sincero” y para solucionar un “problema político con la política”. A su entender, “algo sí que puede hacer” el presidente del Gobierno porque puede “instar al fiscal general del Estado”.

Tras reprochar al Gobierno del PP que se dedique a “judicializar el conflicto catalán, recalcó a Rajoy que pudo asistir al funeral de Nelson Mandela “porque la Justicia del régimen del apartheid fue más imparcial que la española” y precisó que el juez del TS Pablo Llarena está “convencido de la rebelión violenta de los presos catalanes basándose en conjeturas”.

Sin embargo, Rajoy, tras afirmar que en España hay división de poderes, recalcó que la gente quiere que se forme un Gobierno “que no genere problemas con la Justicia”. - E.P.

Herramientas de Contenido