Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Maite Bilbao Presidenta de la confederación nacional de viudas

“Lo nuestro da para malvivir, la lucha es por la pensión futura”

La presidenta de la Confederación Nacional de Viudas considera que este sábado hay que salir a la calle sobre todo por las pensiones futuras

Una entrevista de Asier Diez Mon Fotografía Z. Alkorta - Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

pamplona- Lleva varios años siendo el rostro de Fevi, la Federación de Asociaciones de Viudas de Euskadi y desde hace unos meses también preside la Confederación Nacional de Viudas, la organización estatal. Más allá de los problemas concretos de su colectivo, enfoca esta movilización como una lucha “a fondo por conseguir un buen sistema público de pensiones”.

¿Qué motivos tiene el colectivo de viudas para acudir a la manifestación del próximo sábado?

-Nosotros llevamos mucho tiempo luchando por la situación de las mujeres viudas, por defender su dignidad. Por que se nos trate como a personas, no como a trapos. No nos tienen en consideración. Nos prometieron en 2010 el incremento de pensión hasta el 60% de la pensión de nuestros maridos y luego todo se ha quedado en agua de borrajas. Nos prometieron revisar el IRPF de las viudas y se ha quedado también en agua de borrajas. De ocho puntos que planteábamos solo nos aceptaron tres, y solo se ha cumplido uno, la ampliación de la pensión de orfandad hasta los 25 años. Al final te sientes olvidada, que no eres nada. Para ellos parece que eres un despojo de la sociedad, que no te mereces ni tan siquiera lo poco que te están dando porque no has contribuido.

¿Una reivindicación irrenunciable?

-Que la pensión mínima de viudedad al menos se equipare al Salario Mínimo Interprofesional. Si consideran que no se puede vivir con menos de 735 euros de salario para salir del umbral de la pobreza, ¿por qué la mujer viuda tiene que vivir con 639 euros como viven muchas? Estamos muy dolidas.

Llega el momento de tomar la calle.

-En unas jornadas que celebramos en junio ya se habló de que, ahora que soy presidenta de la asociación estatal, igual había llegado el momento de poner autobuses e ir a protestar a Madrid. A decirles que claro que sí hemos contribuido. Hemos contribuido a levantar una familia.

¿El 0,25% es la gota que rebosa?

-Bueno, bueno. Ahí estamos afectados todos los pensionistas. Lo que ocurre es que a la mujer viuda que cobra 600 euros el 0,25% le supone una subida de un euro y medio al mes. Yo, mire, después de oír hablando a Fátima Báñez diciendo que los pensionistas no se pueden quejar porque desde que está el PP han tenido una subida de un 16%, pensé está chica no sé si es de letras o si sabe matemáticas. Va a tener que aprender matemáticas. En los últimos cinco años se ha subido el 0,25% y el anterior un 1% y el anterior nos congelaron las pensiones. La pérdida de poder adquisitivo es impresionante.

¿Cómo animaría a participar en la manifestación?

-Tenemos que luchar, pero no por lo nuestro. Lo nuestro lo tenemos, de mala manera, malviviendo como podemos, pero tenemos que luchar a fondo por conseguir un buen sistema público de pensiones para el futuro. Hay menores de 45 años que me dan una pena tremenda cuando dicen que ya saben que no van a llegar a cobrar una pensión y que tendrán que buscarse la vida. ¿Qué estáis diciendo que vais a hacer un fondo de pensiones? Eso es lo que quieren fomentar los bancos y los ejecutivos de los grandes consejos de administración.

Pocos esperaban que los mayores salieran así a la calle.

-Este movimiento ha surgido de las redes sociales, no de las asociaciones tradicionales de viudas y pensionistas. No sé ni me interesa quién está detrás, pero esto tenía que estallar en algún momento. Tenía que estallar porque no puede ser. Somos las personas que hemos vivido durante años luchando por tener una vida digna y luchando por tener unos derechos para los trabajadores y hemos tenido que salir a la calle muchas, muchas veces, apoyándonos unos a los otros. Se nos han hinchado las narices y hemos vuelto a salir a la calle. ¿No se dan cuenta esta gente que estamos acostumbrados a salir a la calle a luchar por nuestros derechos? La gente de la postguerra hemos pasado muchos años saliendo a la calle a luchar por derechos y ahora lo haremos por los derechos de las pensiones.

las claves

“La gente de la posguerra salimos a la lucha por los derechos y se nos han hinchado las narices y hemos vuelto a salir a la calle”