Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Fomento desautoriza a Ana Beltrán (PP) sobre la gratuidad de la AP-15

De la Serna niega que el Gobierno vaya a recomprar el 50% de la autopista que el Estado vendió en 2003

Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

PAMPLONA- El Gobierno del Estado no tiene entre sus planes recomprar el 50% de la Autopista de Navarra (AP-15) que vendió en 2003 a la constructora Sacyr. Así de claro lo dejó ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien en el pleno de control del Congreso de los Diputados descartó volver a hacerse con la mitad de las acciones que el Estado adquirió en 1984, cuando la autopista que recorre Navarra de norte a sur (tiene 112 kilómetros) llevaba cuatro años inaugurada. De esta manera, el Gobierno de Rajoy descabeza la posibilidad de que la vía pase a ser gratuita, y de paso desautoriza al propio PP de Navarra, que en los últimos meses había solicitado varias veces al Gobierno de Navarra que liberase el peaje que hay en la carretera, haciéndola gratis al menos para los navarros, aún a sabiendas de que el Gobierno de Aznar privatizó parte de la infraestructura hace quince años. De hecho, desde entonces aquella mitad que vendió el Estado en 2003 ha cambiado varias veces de mano hasta parar en 2008 en una empresa que forma parte del grupo inversor Citi Infrastructure Partners (CIP), con más de 3.400 millones de dólares en activos.

“No parece responsable recomprar las acciones que se vendieron hace quince años”

“No podemos hacer nada en infraestructuras que no son de nuestra competencia”

íñigo de la serna

Ministro de Fomento

privada hasta 2029No deja de ser paradójico el contexto en el que se produjo la desautorización, que llegó gracias a una pregunta formulada por UPN, el aliado y socio político natural del PP. De hecho, Carlos Salvador pidió al ministro que “transmita a su partido en Navarra” que “abandone la demagogia” en momentos importantes, en clara referencia a las tres ocasiones en las que, a lo largo de la legislatura, el PP navarro ha exigido al Gobierno foral que haga gratuita la AP-15 a sabiendas de que es casi imposible.

La alternativa más factible para anular el peaje es una recompra que, a tenor de lo que dijo ayer el ministro, no se va a producir. “No es precisamente responsable recomprar las acciones que se vendieron hace 15 años”, razonó De la Serna, quien dijo además que desde 2003 el Estado no tiene nada que ver con la autopista. “La titularidad es del Gobierno de Navarra y está gestionada por una empresa público-privada (Audenasa), no podemos hacer nada en infraestructuras que no son de nuestra competencia”, recordó De la Serna, que en cualquier caso recomendó a UPN “perseverar” en la petición de bonificaciones para los usuarios (que actualmente ya están vigentes), y que los regionalistas quieren aumentar. “Ahí seguro que recibirán el apoyo del PP de Navarra”, consideró De la Serna. Sobre el papel, la carretera será 100% navarra el 8 de junio de 2029. - A.I.R.

Herramientas de Contenido