Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

I-E pide que se reviertan los recortes impuestos por PSOE y PP

Registra una moción para instar al Gobierno central a eliminar el índice de revalorización y actualizar las pensiones con el IPC

Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Izquierda-Ezkerra ha registrado una moción en el Parlamento foral encaminada a defender el sistema público de pensiones y a revetir los “recortes impuestos” por el PSOE en 2011 y el PP en 2013. En el texto presentado, I-E insta al Gobierno central a eliminar el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización de las pensiones al considerarlos “contrarios al principio de suficiencia y al derecho a tener una pensión adecuada y actualizada”.

El índice de revalorización “ha supuesto de facto la congelación de las pensiones durante los años previos y una fuerte pérdida de poder adquisitivo en 2017 y 2018”, por lo que propone que las pensiones se actualicen conforme al IPC.

La moción plantea, además, introducir financiación del sistema público de Seguridad Social a través de los Presupuestos del Estado “cuando las cotizaciones sociales no alcancen para garantizar la acción protectora de la Seguridad Social y unas pensiones adecuadas, actualizadas y suficientes”.

Asimismo, I-E aboga por “suprimir las tarifas planas, bonificaciones y reducciones de cuotas a la Seguridad Social, que sólo han venido a abaratar los costes de las contrataciones para las empresas”.

Por otro lado, llama a perseguir el fraude laboral y a modificar las infracciones y su régimen sancionador en el texto fefundido para “mejorar la lucha contra el fraude a la Seguridad Social”. Finalmente, pide eliminar el tope máximo de cotización a la Seguridad Social. - D.N.

Herramientas de Contenido