Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Ayerdi ve clave garantizar no saturar la línea

Navarra quiere que el Estado “despeje dudas” de la salida del TAV por Vitoria

Los técnicos del Gobierno creen que Fomento maneja un presupuesto para Ezkio “más alto” de lo que costaría

Ayerdi ve importante garantizar que no se sature la línea

Andoni Irisarri - Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Obras de la ‘Y vasca’ sobre la N-1, en Andoain (Gipuzkoa).

Obras de la ‘Y vasca’ sobre la N-1, en Andoain (Gipuzkoa). (I.AZURMENDI)

Galería Noticia

  • Obras de la ‘Y vasca’ sobre la N-1, en Andoain (Gipuzkoa).

pamplona- El Gobierno de Navarra quiere que, antes de que se tome una decisión definitiva sobre la conexión del corredor navarro del TAV con la Y vasca, se analicen todas las posibles salidas hacia el Cantábrico que garanticen la “capacidad suficiente” de una infraestructura cara y llamada a prestar servicio durante muchos años.

Es el fundamento de las alegaciones presentadas por el Gobierno foral ante el Ministerio de Fomento, y con las que el vicepresidente Ayerdi aspira a “despejar” todas las dudas que ha suscitado en su departamento el estudio encargado por Fomento que ha situado a Vitoria como la salida natural del proyecto, descartando la opción de Ezkio-Itsaso por ser mucho más cara y agresiva para el medio ambiente. Pero a juicio del titular de Obras Públicas de Navarra, la conexión a través de la capital alavesa podría saturar la línea a la altura del nudo de Bergara, además de no ser una garantía real de que la obra vaya a tener un menor coste, ya que a juicio de Ayerdi “las estimaciones presupuestarias del informe son altas para Ezkio y bajas para Vitoria”. Por eso “preocupa” al Gobierno foral que ya se de casi por hecho que la salida será por Vitoria, razón por la que Ayerdi ha pedido al ministro Íñigo de la Serna que recoja todas las alegaciones (que en algunos puntos se han hecho en colaboración con el Gobierno Vasco) y “converse, desde una mirada de interés general” antes de tomar una decisión definitiva que pudiese condicionar la obra.

Fue la respuesta que dio el vicepresidente Ayerdi tras las últimas críticas de EH Bildu, Podemos e I-E a las alegaciones del Gobierno foral. Si las tres formaciones ya veían con malos ojos el desarrollo de un proyecto como el del TAV, la opción de conectarlo con la Y vasca (y, por consiguiente, con Europa) por Ezkio y desde Bakaiku directamente espanta a tres partidos claves para el sostenimiento del cambio. Según el informe encargado por Fomento y que se presentó en Pamplona el pasado 9 de enero, sacar el corredor navarro por Vitoria tendría un coste de 580 millones frente a los 1.705 hasta los que se dispararía la opción de Ezkio. Eso en el apartado económico (a ambas cifras habría que sumar el IVA), porque desde el punto de vista medioambiental, la conexión norte obligaría a perforar parte de la cara occidental de la Sierra de Aralar, por donde pasaría un túnel de 21 kilómetros.

dejar hablar a los técnicosPero Ayerdi cree que lo importante no es que vaya por un sitio o por otro. Tampoco una oscilación de precio que cree que no es tal, ya que los servicios técnicos del Gobierno, según dijo, estiman que las previsiones presupuestarias para el proyecto son “altas para Ezkio y bajas para Vitoria”. Lo esencial es que la conexión con la Y vasca y la salida a Europa garantice una máxima del Gobierno foral para con el proyecto: la capacidad suficiente. “El mensaje más importante que hemos trasladado al Ministerio es que despeje dudas sobre la capacidad ferroviaria del nudo de Bergara en caso de que se escogiera la alternativa de Vitoria”, precisó Ayerdi, quién añadió además que se ha analizado esta cuestión con el Gobierno Vasco, al tratarse de “un elemento vital en una infraestructura” que debe ser “perfectamente clarificado”. En ese sentido, confió en que haya “margen” para conversar sobre este asunto, porque “no puede haber dudas” sobre este punto “en una infraestructura con tan largo recorrido”. “Por eso hemos dicho que no se le otorgue una prevalencia tan clara a Vitoria, porque no lo vemos claro y hay que ajustar parámetros. Dejemos a los técnicos que estudien, porque esto es un debate absolutamente técnico, y creo que es bueno que entre los técnicos de todas las admnistraciones se dirima”, zanjó.

Es la postura que defendió al margen de la opinión de los socios, donde “es conocido y notorio que hay diferentes puntos de vista”. Pero al margen de posturas políticas, Ayerdi asumió que como vicepresidente económico tiene que “velar por el interés general de la sociedad navarra”, razón por la que, dijo, se han presentado las alegaciones al proyecto. Ahora es el Ministerio el que tiene que “recoger las alegaciones, preparar las respuestas, remitirlas a Medio Ambiente y seguir con la hoja de ruta de 2018”, concluyó.

obras del corredor

Tramo Zaragoza-Castejón. El Ministerio de Fomento hizo público ayer a través de una nota que ya ha adjudicado el estudio informativo del tramo Zaragoza-Castejón. El nuevo trabajo incluye la actualización y el planteamiento de nuevas alternativas de trazado a las analizadas previamente, con ancho de vía estándar y apto para tráfico mixto de viajeros y mercancías. El estudio se ha adjudicado a la empresa TPF Getinsa-Euroestudios SL, por un importe de 595.000 € (con el IVA incluido).

de la serna “Es parte del compromiso político con upn y lo hacemos por el interés de los navarros”

El ministro de Fomento asumió en el pleno del Congreso que el acelerón del papeleo se debe al acuerdo político que tienen con UPN, del que el PP depende con un Congreso en minoría.

ana beltrán “El gobierno de Navarra quiere aparentar, pero se va a plegar a sus socios”

La presidenta del PP navarro aprovechó la licitación del estudio para volver a acusar al Gobierno foral de no querer desarrollar la obra.

podemos

“Alternativas sostenibles”. Podemos, a través de un comunicado, pidió “alternativas más sostenibles y racionales” que tengan “rentabilidad socioeconómica”.

Herramientas de Contenido

etiquetas: navarra, estado, vitoria, tav