Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Pensionistas avisan de que están preparados para luchar “el tiempo que haga falta”

La Coordinadora por la Defensa de Pensiones denuncia, tres días antes de la manifestación, que han pasado de la “miseria a la indigencia”

Javier Encinas/Efe - Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Asistentes a la manifestación convocada por la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, el pasado 22 de febrero en Pamplona. Fotos: Mikel Saiz

Asistentes a la manifestación convocada por la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, el pasado 22 de febrero en Pamplona. Fotos: Mikel Saiz

Galería Noticia

Asistentes a la manifestación convocada por la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, el pasado 22 de febrero en Pamplona. Fotos: Mikel SaizLa fachada principal del Parlamento luce desde ayer el lazo marrón en defensa de las pensiones públicas, decisión que fue aprobada con el apoyo de todos los partidos, menos el PP, que se abstuvo.

“Me han subido la pensión 0,98 euros y la luz, 12 euros;entonces, ¿me la han subido?” “Quieren que se hagan planes de pensiones privados, pero ¿con qué dinero?”

pamplona- Tres días antes de las manifestaciones convocadas para este sábado en Pamplona (18 horas, Plaza del Castillo) y Tudela (19 horas, Plaza de los Fueros), la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y una representación de UGT y CCOO llevaron ayer sus testimonios y reivindicaciones al Parlamento foral.

En una sesión de trabajo solicitada por el PSN, tanto unos como otros coincidieron en la necesidad de mantener el sistema público de pensiones como garantía de “una vida digna” e incidieron en la necesidad de volver a los parámetros en los que se movieron estas prestaciones antes de la crisis.

Desde la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, denunciaron que con las últimas subidas del 0,25%, que en muchos casos no suponen ni un euro al mes, están pasando de la “miseria a la indigencia”.

las demandasFernando Viedma, portavoz de la coordinadora, explicó que demandan adecuar las pensiones a un salario mínimo de 1.080 euros, rebajar la edad de jubilación de 67 a 65 años, revalorizar de forma automática las pensiones conforme al IPC para no perder más poder adquisitivo y la igualdad de género. Además, Viedma advirtió de que se encuentran preparados para luchar “el tiempo que haga falta” contra la “injusticia” que el Gobierno del PP quiere imponer a los pensionistas.

A su vez Esperanza Rubio, miembro de esta coordinadora y presidenta de la Asociación de Jubilados de la Ribera, consideró una “desfachatez” que se le haya comunicado por carta la subida de su pensión, de 379,43 euros, en un 0,25%. Explicó que si no fuera por su marido tendría que acudir al comedor social en el que colabora como voluntaria.

“Dice que no me han bajado la pensión, me la han subido 0,98 euros, pero la luz me la han subido 12 euros;entonces, ¿me la han bajado o me la han subido?” respondió Rubio al parlamentario del PPN, Javier García, quien previamente había defendido que su partido “no ha recortado, ni congelado las pensiones, pero otros “no pueden decir lo mismo”.

También ofreció su testimonio Clara del Moral, pensionista por enfermedad con cargas familiares, su madre, su hija y sus nietos, que desde 2013 cobra una pensión de 1.000 euros. “Tengo 65 años, tengo derecho a vivir, pero me han robado mi vida”, exclamó.

Antes que la Coordinadora, fue el turno para Pensionistas y jubilados de UGT y CCOO, que pidieron al Parlamento de Navarra “ayuda” para mantener el sistema público de pensiones, por ellos y por las generaciones futuras.

Juanjo Martínez (UGT) consideró una “broma” que mientras la economía crece por encima del 3%, a los pensionistas les suban el 0,25%. “Lo que nos quieren hacer creer es que el sistema no se puede sostener” y que se hagan planes de pensiones privados, pero “con qué dinero”, se preguntó.

Por su parte Manuel Vázquez (CCOO) recordó que costó “sudor y lágrimas conquistar derechos que ahora nos vienen a recortar y eso lo tenemos que reconquistar”.