Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
146.000 RECLAMACIONES EN 2017, UN 3% MÁS

El acceso a la vivienda y los gastos domésticos, principales preocupaciones de los consumidores navarros

Banca, telefonía, luz y gas son los sectores que más decepcionan a los ciudadanos, según una encuesta de Irache

EP - Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 12:51h

Bloque de edificios de Lezkairu.

Bloque de edificios de Lezkairu. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Bloque de edificios de Lezkairu.

PAMPLONA. El acceso a una vivienda, con un 44%, y los gastos relacionados con el hogar, como la hipoteca, luz y gas, con un 39%, son los principales problemas de los consumidores, según una encuesta realizada por la empresa Cíes para la Asociación de Consumidores Irache. Tras ellos están la conservación del medio ambiente (24%), la calidad del sistema sanitario (19%) y la seguridad alimentaria (17%).

Los datos de esta encuesta se han dado a conocer este jueves en una rueda de prensa en la que han participado el presidente de Irache, Manuel Arizcun, así como el responsable de comunicación de la asociación, Alberto Lázcoz.

Para Arizcun, los datos de esta encuesta revelan que la vivienda "sigue siendo un problema sobre todo para la gente joven", que "es la que encuentra mayores dificultades para acceder a una vivienda". Ha apuntado que, hoy en día, muchos jóvenes se decantan por la vivienda en alquiler "porque su economía no da para más". En este sentido, ha pedido "el esfuerzo a todos los que tienen una vivienda, al margen de la Administración, de poner viviendas económicas en el mercado para alquileres".

El presidente de Irache ha destacado la "necesidad prioritaria" de acceder a una vivienda "que en muchos casos tendrán que ser alquileres económicos" y ha propuesto "dar posibilidades para que el que quiera pueda comprar una vivienda".

Arizcun ha apuntado al precio de los alquileres y el déficit de viviendas como los principales problemas a la hora de acceder a una vivienda. Al respecto ha abogado por fomentar que las viviendas vacías "tanto las de propietarios como las que están manos de promotoras y bancos" salgan al mercado.

La encuesta de Irache revela que la banca (42%), la telefonía (36%), y la luz y el gas (33%) son los sectores que más decepcionan a los ciudadanos. Le siguen la sanidad (20%), la vivienda (20%) y los seguros (12%).

Destaca el aumento en el sector de la telefonía mientras que la decepción con el sector de la banca ha descendido 14 puntos en los últimos dos años. Para Alberto Lázcoz este dato se debe a que la disconformidad con las entidades financieras con motivo de la crisis "se ha ido reduciendo" y a que el tema de las cláusulas suelo hipotecarias "se van resolviendo".

146.000 RECLAMACIONES EN 2017, UN 3% MÁS

Irache ha señalado que en el año 2017 un total de 146.474 navarros realizaron alguna reclamación, lo que supone el 28% de los encuestados. Supone un incremento del 3%, un aumento de 20.000 personas.

La telefonía e internet es con diferencia el sector con más reclamaciones, con un 48%, seguido de la sanidad (21%), y los bancos y cajas (14%). Alberto Lázcos ha destacado que la telefonía "sigue siendo el que más reclamaciones provoca" debido a que "la competitividad mal entendida ha llevado a prácticas comerciales poco respetuosas con el consumidor".

Frente a esto, la mayoría de consumidores encuestados (40%) piden una mayor claridad y transparencia a las empresas. El siguiente criterio en importancia son mejores precios (30%), que los trámites sean más sencillos (27%) y un mejor servicio y atención (25%).

Por sectores, el comercio tradicional y las farmacias son los mejor valorados por los consumidores navarros, con un 8,1 y 7,1 respectivamente. Le siguen la hostelería y la odontología (6,6 respectivamente), las agencias de viajes (6,2), los talleres de reparación (6,0), la medicina privada y las grandes superficies (5,9 respectivamente).

Los sectores peor valorados son las aseguradoras (4,5), los bancos y cajas (4,4), las empresas de telefonía (4,1) y las compañías de luz y gas (3,9).

EL 76% CREE QUE LAS LEYES DEFIENDEN A LAS EMPRESAS

Irache ha destacado dos datos de su encuesta. Por un lado, que el 76%de los consumidores considera que las leyes "defienden más el beneficio de las empresas que los derechos de los consumidores". Por otro lado, que el 96% de los consultados considera que los contratos básicos, como telefonía, luz, vivienda, seguros o bancos, "deberían ser más claros".

Para la asociación, estos resultados evidencian la necesidad de que las empresas "mejoren notablemente la relación con el consumidor, tanto en la contratación como en el trato posventa".

"Hay que avanzar hacia unos contratos escritos con una redacción más sencilla y comprensible y evitar otros modos de comercialización, como el contrato telefónico o el puerta a puerta, menos controlados y que son menos garantistas", ha planteado Alberto Lázcoz, que ha apuntado que estas prácticas "han contribuido a que el consumidor se sienta más desprotegido".

En este sentido, ha señalado que "sólo un consumidor autónomo y bien informado puede ser capaz de proteger sus derechos frente a las empresas en un mercado cada vez más agresivo y competitivo".


Herramientas de Contenido