Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno recoge sugerencias para regular las viviendas vacías de entidades

Se pretende determinar el número y la propiedad para proponer medidas para su uso o imponer sanciones

Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El Gobierno de Navarra recoge sugerencias para regular las viviendas deshabitadas de personas jurídicas tras el respaldo de la sentencia del Tribunal Constitucional. La sentencia del Tribunal Constitucional, de 22 de febrero de 2018, reconoce la constitucionalidad de la Ley Foral 24/2013, de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda, y respalda por tanto la función social del derecho de propiedad sobre una vivienda.

Tras este reconocimiento el siguiente paso del Ejecutivo foral es la elaboración de la normativa que regule el futuro Registro de Vivienda Deshabitada. En este sentido el departamento de Derechos Sociales ha abierto el plazo de información previo a la elaboración de sendos borradores de decreto foral que regulen, por un lado, el futuro Registro de Viviendas Deshabitadas y, por otro, el Registro de Agentes Inmobiliarios, este último de inscripción voluntaria, según informa el Ejecutivo en una nota.

Al mismo tiempo y hasta el 4 de abril se pueden presentar sugerencias y aportaciones en la dirección de correo participación@navarra.es.

Tras la recogida de indicaciones, se abrirá un nuevo proceso de participación, ya sobre un borrador de texto normativo propuesto por el Departamento de Derechos Sociales, previo a su aprobación por el Gobierno de Navarra. El Gobierno foral pretende determinar el número e identificar su propiedad para ofrecer medidas de fomento de uso o para proceder a imponer medidas sancionadoras.

17.854 viviendasEn la actualidad, se estima que 17.854 viviendas en Navarra son propiedad de personas jurídicas, de las cuales 4.102 son de la Administración (estatal, local o autonómica). El número de viviendas propiedad de sociedades mercantiles privadas (anónimas o limitadas) asciende a 11.181: 3.898 en Pamplona, y 7.283 en el resto de Navarra. Determinar si estos pisos están vacíos o no, será la principal prioridad del futuro Registro de Viviendas Deshabitadas, con el objetivo inicial de lograr que salgan al mercado aquellas que no se encuentren ocupadas. Respecto al registro de Agentes Inmobiliarios, el Ejecutivo señala que es garantía para el consumidor y reconocimiento para los profesionales del sector.

El Gobierno organiza una jornada el día 22 para presentar el diagnóstico del Plan de Vivienda 2018-22. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia